Redacción / Irapuato, Gto.
Un 40% incrementó el número de visitantes al municipio, de acuerdo a los datos presentados en el Estudio del Comportamiento del Visitante 2022.
Este estudio refleja que, en el periodo de enero-mayo del 2023, se tiene reportado el total de 1 millón 400 mil visitantes, lo que significa un incremento del 40% en comparación con el mismo periodo durante 2022.
Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, recordó que el Gobierno encabezado por la presidenta de Irapuato Lorena Alfaro García, está ocupado en hacer crecer la infraestructura, la oferta de servicios y mejorar la imagen urbana para atraer más visitantes, lo que ya se refleja en los resultados.
“Es necesario hablar del impulso al arte que, sin duda, es también un gran atractivo en Irapuato, como festivales que se han posicionado a nivel nacional como el Festival de Jazz, el Festival Eraitzicutzio, Ópera Picnic, Festival Cervantino, Feria de las Fresas o el GIFF que estamos a unos días de disfrutar”, manifestó.
Héctor Muñoz Krieger, director de Economía y Turismo, destacó que, dentro de este perfil, los resultados que se presentan muestran cuáles son los puntos positivos que tenemos en la ciudad y qué es lo que le gusta a los visitantes, así como las cosas que se pueden mejorar.
“Con esto nosotros tenemos información relevante para poder tomar decisiones en cuanto al tipo de atractivos, rutas, productos turísticos que podemos y debemos desarrollar en la ciudad (…) Los segmentos por los cuales Irapuato recibe más visitas son ocio, negocios, cultura y deportes, ahora se complementó con la gastronomía”, agregó.
El estudio es el resultado de varias herramientas que utilizó la Secretaría de Turismo Estatal, en coordinación con el gobierno municipal y la iniciativa privada, quienes se encargaron de retroalimentarlo con base en su experiencia.
Esta información se compartió a integrantes del sector hotelero, restaurantero, cámaras empresariales y todos los involucrados con el sector turístico, quienes así podrán conocer sus áreas de oportunidad y adecuar los servicios a las necesidades de las y los clientes.