Redacción / Nueva York, EE.UU.
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció el pasado martes, “la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles”, lo que coincide con la publicación de un informe sobre el clima que señala que el mundo “va en mala dirección”.
“Inundaciones, sequías, olas de calor, incendios y tormentas extremas no hacen más que agravarse y baten récords con una frecuencia inquietante”, dijo Guterres en un video.
“Olas de calor en Europa. Inundaciones colosales en Pakistán. Sequías graves y prolongadas en China, en el cuerno de África y en Estados Unidos. No hay nada de natural en la nueva magnitud de estos desastres”, sentenció.
“Representan el precio de la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles”, agregó.
El informe sobre el clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, publicado a pocas semanas de la cumbre COP27 sobre el clima prevista en noviembre en Egipto, muestra que el mundo “va en mala dirección” ante el cambio climático y sus catastróficas consecuencias.
Según los datos preliminares citados en el reporte, las emisiones mundiales de CO² entre enero y mayo de este año son un 1,2 % superiores a las del mismo periodo de 2019. Este crecimiento está impulsado por Estados Unidos, India y “la mayoría” de países europeos, según los autores.
Asimismo, el estudio estima que existe una posibilidad de 93 % de que al menos uno de los próximos cinco años sea el año más caliente registrado en la historia, el cual es 2016 hasta ahora.
(Con información de AFP, AP, ONU)