Martín Durán / Guanajuato
Con la finalidad de seguir cuidando de los derechos de los menores y juventud en Guanajuato, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local dio luz verde al dictamen relativo a 20 iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante la mesa de trabajo también las legisladoras de Acción Nacional Katya Soto Escamilla y Esther Hernández Contreras, y el congresista del PAN, Alfonso Borja Pimentel, presentaron diversas reservas a fin de enriquecer el documento, mismas que fueron avaladas por las y los integrantes de esta instancia legislativa sin mayor problema.
Dentro de este tema, es importante mencionar que se informó que también se avaló la celebración de un foro para compartir los resultados de la consulta realizada a niñas, niños y adolescentes, en el cual podrán participar, al menos, un representante por cada grado escolar de las regiones que asistieron; así como, la elaboración de un material impreso para que sea entregado en las escuelas.
PUNTO DE RELEVANCIA
Entre otro de los pendientes temas, se informó en la mesa de trabajo que se radicó la iniciativa suscrita por diputadas y diputados del PAN, la cual busca integrar a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes los principios rectores de mínima intervención y no revictimización en juicio.
Y posterior al trabajo realizado en esta sesión, los presentes acordaron realizar dos mesas de trabajo para discutir 4 propuestas que modifican la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre ellas, la que formuló el Grupo Parlamentario del PAN, en materia de protección a las personas adultas mayores.
Dichas reuniones se pactaron realizarse los días 22 y 29 de mayo, la primera, con representantes de organizaciones de la sociedad civil de la entidad y la segunda, con las instituciones que fueron consultadas.