Martín Durán / Guanajuato
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los barrios, comunidades o localidades rurales que destacan por su valor histórico, arquitectónico, cultural y actividad económica, el Congreso del Estado dio el visto bueno a la iniciativa formulada por las y los diputados del PAN.
Al pasar al estrado, la legisladora del PAN, Margarita Rionda Salas comentó que con esta iniciativa se realizarán acciones específicas para el crecimiento, mejoramiento y conservación de estos centros de población.
“Con esta reforma podrán definirse como polígonos de actuación áreas factibles de regeneración urbana, zonas industriales que puedan ser sujetas a reconversión, espacios de conservación patrimonial por su valor histórico o cultural, sitios susceptibles de rescate, áreas naturales para el control del uso de suelo”, comentó Margarita Rionda Salas.
De igual manera, Margarita Rionda aprovechó para destacar que también se pretende reconocer a los pueblos y comunidades con actividades mineras o localidades que tienen un liderazgo en la economía municipal, además de promover el turismo en estos lugares.
“La reforma busca establecer las bases para que desde la planeación local se fortalezcan las capacidades productivas, históricas, culturales y sociales de un territorio determinado con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó la legisladora de Acción Nacional.
APROVECHARÁN RECURSOS
Para finalizar, Margarita Rionda dejo en claro que con la aprobación del dictamen, el Poder Legislativo contribuirá a revitalizar el territorio de la entidad al aprovechar recursos, integrar comunidades, potenciar el aprovechamiento de los activos locales para favorecer a las comunidades.
«La relevancia de llevar a cabo acciones desde el ámbito local, en razón de que es en éste orden de gobierno donde se tiene la posibilidad de escuchar a las y los ciudadanos por lo que es posible construir comunidades», concluyó Margarita Rionda.