Redacción / Sao Paulo, Brasil
El gobierno de Brasil decretó tres días de luto oficial por la muerte de Edson Arantes de Nascimento, Pelé, quien falleció en Sao Paulo a los 82 años.
El luto entra en vigor este 29 de diciembre y concluye el 31 de diciembre, poco antes de la investidura del presidente entrante, Luiz Inácio Lula da Silva.
Por su parte, Sao Paulo, el club Santos FC y la Confederación Brasileña de Futbol (CFB) y la alcaldía de la ciudad de Santos, en donde el astro brasileño desarrolló una buena parte de su carrera como futbolista, declararon luto oficial de siete días.
“Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él. Tan diferente del portugués como era el idioma, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: ‘Pelé’”, escribió Lula en su cuenta de Twitter.
La ceremonia luctuosa, así como el entierro del tres veces campeón de la Copa del Mundo se llevarán a cabo el lunes y martes de la próxima semana en Santos, la ciudad del litoral de Sao Paulo en la que Pelé vivió durante el tiempo que fue jugador del club principal de esa localidad.
En 1956, Pelé debutó con el Santos FC a los 15 años, club con el que anotó más de 1.000 goles.
Además, el Cristo Redentor, monumento histórico de Río de Janeiro, permanecerá iluminado de verde y amarillo toda la noche en honor a Pelé.
El funeral
El estadio en el que el gran Pelé disputó algunos de los mejores partidos de su carrera también recibirá su funeral el lunes y martes.
El Santos, el club en el Pelé jugó en Brasil, indicó en un comunicado que el público podrá dar el último adios en el Estadio Vila Belmiro, en las afueras de Sao Paulo.
Santos indicó que el féretro con el tres veces campeón de la Copa Mundial dejará el hospital Albert Einstein en Sao Paulo el lunes en la mañana y será colocado en el circulo central en el campo del estadio.
Las visitas comenzarán el lunes a las 10 a.m. y terminarán al día siguiente a la misma hora.
El ataúd de Pelé será transportado a través de las calles de Santos y pasará frente a la casa de su madre de 100 años, Celeste. Reportes recientes en la prensa brasileña indicaron que la madre de Pelé no puede dejar su cama y no está lúcida.
El entierro se llevará a cabo en el Memorial Necrópole Ecumênica, un cementerio vertical en Santos y al que sólo asistirá la familia.
Pelé tenía una casa en Santos, lugar en el que vivió casi toda su vida. Pasó sus últimos años en la ciudad de Guarujá.
Pelé llevó a Brasil a ganar la Copa Mundial en 1958, 1962 y 1970 y sigue siendo uno de los líderes anotadores de todos los tiempos de la selección con 77 goles. Neymar empató su récord durante la Copa Mundial de Qatar.
(Con información de AP, EFE)