Redacción / Ciudad de México
El gobierno de México puso fin este 9 de mayo a la declaratoria de emergencia por Covid-19 en el país con un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la emergencia sanitaria por Covid-19, en México, ha llegado a su fin; esto debido a que el país reúne las mismas características y criterios que tomó la Organización Mundial de la Salud para hacerlo.
Debido a esto, López-Gatell señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para poner fin al mismo establecido el 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria en la República mexicana y debido a esto se dan por suspendidos los acuerdos que emitió el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud.
Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario señaló que, pese a que la OMS dio por terminada la pandemia, el virus SARS-CoV-2 permanecerá – tal vez – de manera perpetua en la especie humana.
De acuerdo con datos del gobierno federal, desde el primer reporte de este padecimiento en el país, que fue en 2020, al 7 de mayo de este año —el dato más reciente—, se registraron un total de 7.595.635 casos confirmados. De esta población, fallecieron 333.961 personas.
La mayor parte de los mexicanos contagiados con SARS-CoV-2 fueron mujeres (53,62%), mientras que el 46,38% fueron pacientes masculinos.
El anuncio se da después de que el 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retirara el estatus de pandemia por esta enfermedad, tras más de tres años bajo ese estatus. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que esto no es motivo para dejar de tener precauciones para evitar la enfermedad.
“La semana pasada, el Covid-19 se cobraba una vida cada tres minutos y estas son solo las víctimas mortales que conocemos”, indicó Ghebreyesus.
Entre las razones que tomó la OMS para levantar la emergencia de salud pública de interés internacional, y que siguieron las autoridades mexicanas, fueron: el reconocimiento de que existe una tendencia decreciente continua a las distintas consecuencias de la epidemia, los casos, las hospitalizaciones y las defunciones asociadas con infección por SARS-CoV-2; que en las poblaciones han alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna; que las variantes actuales de Covid-19 son menos virulentas, por lo que tienen menor capacidad de causar daño grave.
Y que el manejo clínico de las personas enfermas ya tiene una mejor capacidad, no solamente por la existencia de medicamento, sino por cambios en la práctica de tratamientos.
“Estas características se cumplen, también, en el territorio mexicano; de hecho se cumplían desde hace varios meses, como lo habíamos venido señalando”, dijo López-Gatell.
En una lista de siete elementos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que hay un plan de gestión de Covid-19 a largo plazo conformado por siete puntos.
Estas recomendaciones realizadas por las autoridades son: recomendaciones generales (uso de cubrebocas, incapacidades laborales, etcétera); intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreo y alertamiento; reconocimiento de procesos de reconversión; plan de vacunación en el Programa de Vacunación Universal; manejo clínico y consecuencias, y actualización de planes de respuesta.
(Con información de El Economista)
jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende
- Destaca Ale Gutiérrez buen trabajo en manejo de residuos
- Trabajan a favor de la Prevención y Atención a la Violencia de Género
- Autoridades de León benefician a la gente con ‘Ayúdate Ayudando’