Redacción / Doha, Qatar
Con el cierre de la primera ronda en los Grupos A y B, el telón cayó este martes para varias selecciones en una jornada en la que, vale decir, todos los equipos vendieron cara su derrota.
Con los resultados de este martes, quedaron definidos los dos primeros duelos de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 tras la goleada de Inglaterra a Gales y el triunfo de Estados Unidos sobre Irán en el cierre del Grupo B.
Así, los Estados Unidos enfrentará en octavos de final a Holanda, que terminó líder del Grupo A. Mientras que Inglaterra se medirá con Senegal.
Así quedan los octavos de final:
Holanda (A1) vs. Estados Unidos (B2)
Inglaterra (B1) vs. Senegal (A2)
Batalla británica
Mientras que en el estadio Ahmad bin Ali de Rayán, en un partido de puro trámite, Inglaterra venció por 3-0 a Gales con dos goles de Marcus Rashford y uno de Phil Foden, para sentenciar el duelo británico a favor del cuadro de la Rosa.
Al final Gales aguantó todo lo que pudo y más, pero a partir del primer gol estuvo a expensas de la escuadra de Gareth Southgate, que en la próxima fase se enfrentará a otros a los leones de Senegal.
Los goles llegaron en los albores del segundo tiempo, cuando Rashford cobró un libre directo a la escuadra, y ahí se abrió el partido ante una Gales rota, que, para colmo, había dejado a su estrella Gareth Bale en el banquillo.
Casi de inmediato Harry Kane asistió con clase a Phil Foden para poner el 2-0, y cuando los galeses creían que todo acababa, Rashford sacó el tercer gol con un disparo que definió el encuentro.
No pudo Ecuador
Ecuador fue eliminado luego de perder 2-1 ante Senegal que regresará, 20 años después, a la fase de octavos de final, pues en 2002 vencieron a los entonces campeones defensores, Francia, y se colaron entre los 16 mejores del mundo.
El conjunto africano marcó en el minuto 44, cuando Ismaila Sarr convirtió un penal provocado por Piero Hincapié, pero en el 67 Moisés Caicedo anotó quizás el gol más importante de su carrera, que puso a soñar a los ecuatorianos con la próxima fase.
Sin embargo, tres minutos después Kalidou Koulibaly despertó a los suramericanos de sus sueños con un gol que definió el partido y garantizó el avance de una selección que llegaba sin su estrella, el lesionado Sadio Mané, pero que acabó segunda en el Grupo A del certamen, con seis puntos.
El capitán ecuatoriano, Enner Valencia, sacó la casta para salir a la cancha y disputar el trascendental duelo pese a tener las rodillas adoloridas, pero a diferencia de los dos partidos previos, esta vez el gol no llegó, y quedó con tres anotaciones.
¡Adiós! Qatar
Holanda le adiós a Qatar al vencerlo por marcador de 2-0 en el estadio Al Bayt, sin la satisfacción de volver a anotar: la selección anfitriona apenas un gol en tres partidos.
Los Orange iniciaron muy agresivos y encontraron premio a los 26 minutos cuando Cody Gakpo puso el 1-0 en el marcador, su tercer tanto del torneo, mientras Frenkie De Jong anotó el 2-0 definitivo en el 49.
Gakpo, extremo del PSV Eindhoven igualó al ecuatoriano Enner Valencia y el francés Kilyan Mbappé como los máximos goleadores del torneo, y se convirtió en el primer jugador de Holanda que marca en tres partidos consecutivos en un Mundial.
Sin ser precisamente aquella Naranja Mecánica que sublimó el concepto del ‘futbol total’, los europeos cumplieron el trámite sin exigirse demasiado en un encuentro que consideraron de preparación de cara a la próxima ronda, en la que enfrentarán a Estados Unidos.
Irán luchó hasta el final
Y en el estado Al Thumama de Doha, los Estados Unidos se impusieron por la mínima diferencia a Irán, con un gol de Christian Pulisic, quien llegó al área chica en el momento exacto para rematar y anotar.
Un gol de Irán habría dejado fuera a los norteamericanos, pero ninguno de los intentos de la ofensiva persa fructificó: en las postrimerías del descuento los iraníes generaron un par de oportunidades de gol ante un rival que se replegó a defender su ventaja e impedir a toda costa la igualada.
El portero Matt Turner fue exigido en el cierre del partido por los discípulos del portugués Carlos Queiroz, que pagaron caro su conservadurismo inicial, cuando en lugar de proponer apostaron por un empate que le garantizara el avance a la próxima ronda.
Como anécdota, un aficionado fue expulsado del estadio Al Thumama por usar el brazalete color arcoíris que reivindica la diversidad sexual, apenas un día después de que un espontáneo interrumpiera el partido Portugal-Uruguay con una bandera multicolor.
(Con información de AFP, AP)