Redacción / Ciudad de México
Luego de permanecer tres años en prisión, Rosario Robles Berlanga fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla por orden de un juez federal que le otorgó la libertad provisional.
El juez Ganther Alejando Villar Ceballos, durante una audiencia celebrada este viernes en juzgados del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, ordenó el cambio de medida cautelar de la extitular de la Sedesol y la Sedatu, aunque continuará en libertad el proceso penal en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de ‘La Estafa Maestra’.
Mediante un breve comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la resolución judicial ya se cumplimentó.
La FGR señaló en el comunicado que el pasado 17 de agosto, Robles presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares en su contra para poder seguir su juicio en libertad, debido a diversas enfermedades que tiene y por su edad.
“Esta institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó la Fiscalía.
Inocente
“Soy inocente y eso se va a comprobar” fueron las palabras que Rosario Robles dijo este viernes tras su salida del penal de Santa Martha Acatitla.
Dijo que con la decisión del magistrado se hizo justicia pues “debí de haber llevado este proceso en libertad”.
“Se le ha impuesto una presentación periódica ante la Fiscalía para justificar su disposición al proceso y la prohibición para salir del país. En consecuencia, se ha ordenado su libertad”, confirmó su abogado Epigmenio Mendieta en entrevista con Milenio.
El caso
Rosario Robles fue internada en prisión el 13 de agosto de 2019. Fue acusada de “omisión” de informar a su superior jerárquico (el expresidente Enrique Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando ella era titular de cada una de las dependencias, en el caso conocido como ‘La Estafa Maestra’.
En noviembre de 2021, la Fiscalía ofreció a Robles su libertad a cambio de declarar en contra del expresidente Peña Nieto y de Emilio Lozoya, aseguró la exsecretaria. No obstante, enfatizó que no está dispuesta a mentir para salir de la cárcel.
La exfuncionaria federal detalló en entrevista con El País que la Fiscalía le ofreció su libertad a cambio de entregar información que implicara a Peña Nieto y a Lozoya.
“Era que yo informara lo relacionado con ellos y que había recibido órdenes de ellos. Y de ninguna manera fue así”, dijo. “No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie”.