Benjamín Segoviano / Guanajuato, Gto.
Vecinos de la colonia Las Teresas y sitios aledaños reportaron que desde el lunes 8 de noviembre, por la mañana, la antigua caseta de piedra que antiguamente servía de estación del ferrocarril en Marfil se encontraba a medio derribar, lo que despertó críticas, porque consideran que debe ser protegida como construcción histórica.
Desde que el ferrocarril comenzó a dar servicio en el estado, sobre el ramal que llegaba a Guanajuato, se edificaron una estación principal y dos paraderos secundarios: uno en Marfil y otro en Santa Teresa, cuyos inmuebles fueron construidos con sillares de características peculiares. En esos sitios, la legendaria “Burrita” realizaba sendas paradas para que subieran o bajaran los pasajeros del rumbo.
Al privatizarse Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) en 1995, las estaciones principales de todo el país y sus paraderos, así como los talleres, bodegas, etc. fueron considerados Patrimonio Ferrocarrilero, con lo que adquirieron protección legal como herencia histórica. Sin embargo, en Guanajuato, tanto el paradero de Marfil como el de Santa Teresa fueron dejados en el abandono.
Hace ya algunos años, la pequeña estación de Marfil, ubicada a un costado del libramiento Las Teresas-Plaza de Toros, fue cercada con malla metálica, por motivos desconocidos, impidiendo así el acceso a la población.
Así, desde el pasado lunes el compacto inmueble amaneció casi derrumbado, sin que se sepa el motivo ni quienes fueron los responsables.
Los vecinos de la zona solicitan tanto al municipio como a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tomen cartas en el asunto y rescaten ese espacio, que a su ver debería ser transformado en un espacio recreativo.
viernes, junio 26, 2026
Tendencias
- PAN trabaja para mejorar la movilidad y fortalecer de los guanajuatenses
- ¡Cumplen en Irapuato! Llevan agua a Tomelópez
- En San Miguel de Allende impulsan la prevención e impulso a la juventud con el deporte
- Yozajamby Molina supervisa obras de red de drenaje pluvial en Pénjamo
- ¡Todos a casa, pero en México! Claudia Sheinbaum Decreta home office por el Tri
- Conforman Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la discriminación en el Estado de Guanajuato
- ¡De estreno! DIF Estatal presenta cuarto capítulo de la Superliga de la Salud
- Aprueban Ley para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Guanajuato
