Redacción / Lima, Perú
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó el sábado que vaya a presentar su renuncia, como lo han pedido varias protestas y algunos legisladores en el Congreso, y exhortó al Parlamento a aprobar el adelanto de elecciones generales como medida para calmar las violentas manifestaciones que han dejado 20 muertos, según el gobierno.
“¿Qué se resuelve con una renuncia mía, se resuelve el problema? No, no se resuelve el problema? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (…) Exijo que se reconsidere la votación”, dijo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, este sábado en un mensaje televisado a la nación en el que lamentó las violentas protestas iniciadas el pasado 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo. Estuvo acompañada de sus ministros y mandos militares y de la policía.
“Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiendo quedarse hasta el 2026”, señaló Boluarte ante la prensa. La mandataria en funciones hacía referencia a la votación del viernes, cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023. Entonces, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que está pendiente reconsiderar la votación en una próxima sesión.
“Solo entre la calma, la cordialidad y el diálogo sincero y abierto, podremos trabajar (…) ¿Cómo vamos a pelearnos entre peruanos, malograr nuestras instituciones, bloquear carreteras?”, consideró. La gobernante explicó que, si las Fuerzas Armadas salieron a las calles, “ha sido para cuidar y proteger” a los ciudadanos “porque se venía desbordando esta situación” con “grupos violentistas”. “Estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado tácticamente bloquear carreteras”, agregó.
Los manifestantes piden la libertad del destituido presidente Pedro Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas. Las protestas han sido más intensas en el sur andino del Perú, una región golpeada por la pobreza y con demandas sociales postergadas. Voceros del Ejército explicaron hoy que la cantidad de “protestas radicales” han disminuido, y las que persisten buscan “afectar activos críticos” del país, mediante “acciones planificadas”.
Boluarte, natural de Apurímac, una de las zonas en conflicto, emitió parte de su mensaje en quechua, idioma que es hablado por un importante sector andino en el país. La jefa de Estado, que asumió el cargo el pasado 7 de diciembre tras la detención de Castillo, sostuvo que el suyo es “un Gobierno de transición” y que tomó la decisión de no terminar su mandato al interpretar “de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”. “Nadie quiere quedarse en el poder, presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso, es el Congreso el que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones”, enfatizó.
Los ministros y mandos militares y de la policía expusieron la situación del país en medio de las manifestaciones, ocurridas tras la destitución del presidente Pedro Castillo la semana pasada.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, dijo que 53 carreteras habían sido bloqueadas a nivel nacional y que estaban siendo liberadas con las fuerzas armadas desde que el gobierno decretó el estado de emergencia.
El comandante general de la policía Raúl Enrique Alfaro reportó que hay más de 290 efectivo de su institución heridos y que hubo siete secuestrados en estas protestas.
(Con información de AFP, AP, EFE)
viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias
- Dan banderazo a obras en calles de San Juan de Abajo
- Aldo Márquez forma parte de Consejo Consultivo Turístico
- Invitan en León a disfrutar de la renovada biblioteca pública Ignacio García Téllez
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende