Redacción / Ciudad de México
La Cámara de Diputados de México rechazó este martes el proyecto de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, la iniciativa constitucional no alcanzó la mayoría calificada, por lo que “se desecha el proyecto”, según un comunicado publicado por el organismo.
El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, expresó que, en virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232, numeral I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto. Por lo que respecta a las propuestas de modificación registradas, se instruye que el texto de la mismas sea insertado íntegramente en el Diario de Debates”.
Con la reforma de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendía, entre otros puntos, eliminar las autoridades electorales de los estados, sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE) por otro árbitro cuyos miembros fueran elegidos por los ciudadanos y reducir el presupuesto de los partidos.
Su principal argumento era que el actual modelo es muy costoso para México, una crítica compartida por muchos. Sin embargo, grandes sectores de la sociedad criticaron que se quisiera eliminar al INE, uno de los organismos autónomos que gozan de mayor prestigio.
No obstante, los diputados de Morena, del PVEM y del PT advirtieron que el “INE sí se toca”, y lo harían a través de la reforma a leyes secundarias, como parte del “plan B” enviado por el titular del Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que prevé compactar la estructura orgánica del INE.
Previamente, López Obrador anunció que si el proyecto de la reforma no se aprueba, tiene “un plan B” que permita introducir cambios a la legislación. También insistió en que su propuesta de reforma es “algo que le conviene al país”, y cuestionó a quienes se oponen a ella por no tener “vocación democrática”.
Mandan a comisione el “plan B”
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turno a comisiones las propuestas de reforma a las leyes secundarias, propuestas por López Obrador, como “plan B” de la reforma electoral.
El proyecto de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fueron turnadas a las comisiones unidas de Reforma Política-electoral, de Gobernación y Población, y de Justicia para su dictamen.
Mientras que la reforma a la Ley General de Comunicación Social; y la Ley General de Responsabilidades Administrativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Transparencia y Anticorrupción.
Previo a iniciar la segunda sesión del martes, la bancada de Morena y sus aliados se reunieron en privado durante casi cuatro horas y derivado de diversas inconformidades, se determinó analizar detenidamente las propuestas, y devolverlas a comisiones para ello.
Prohíbe difamar al gobierno
La propuesta de reforma electoral a leyes secundarias del presidente Andrés Manuel López Obrador prohíbe a partidos y a candidatos independientes difamar a su gobierno y reduce las sanciones a aspirantes que violen la ley electoral.
El llamado “plan B” plantea modificaciones al artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que constituirán infracciones de los partidos políticos la difusión de expresiones que calumnien a los partidos políticos y a los gobiernos emanados de ellos.
“(Constituye infracciones de los partidos políticos) La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de éstos”, señala la propuesta.
Actualmente la redacción de ese artículo no incluye la palabra “Gobiernos”.
El Ejecutivo federal propuso repetir la misma redacción en el inciso m) del artículo 446, para establecer la misma prohibición a los aspirantes y candidatos independientes.
A estos cambios se suma la propuesta de eliminar la cancelación de candidaturas como una de las sanciones a las que puede hacerse acreedor un aspirante o candidato infractor.
Las elecciones mexicanas son unas de las más costosas del mundo y el entramado legal electoral de México está regulado de forma muy explícita en la Constitución. Por eso diversos académicos especializados en el tema habían adelantado que la única manera para sacar adelante cambios como los que quiere el gobierno era modificando la estructura orgánica del INE y cortándole el presupuesto.
(Con información de AP)
viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias
- Dan banderazo a obras en calles de San Juan de Abajo
- Aldo Márquez forma parte de Consejo Consultivo Turístico
- Invitan en León a disfrutar de la renovada biblioteca pública Ignacio García Téllez
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende