Redacción / Ciudad de México
La Fiscalía General de la República (FGR) designó un nuevo jefe para la unidad especial que investiga la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en el 2014 en Guerrero, nombramiento que se da luego que el fiscal de la unidad renunció por discrepancias con las autoridades en el manejo del caso, lo que fue considerado como un golpe al proceso.
El abogado Rosendo Gómez Piedra fue nombrado como fiscal de la Unidad Especial de Investigación del caso, informó a The Associated Press un funcionario federal con conocimiento del proceso.
Gómez Piedra reemplazará a Omar Gómez Trejo, quien dejó a finales de septiembre el cargo que asumió en el 2019 para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la localidad de Iguala, Guerrero.
Gómez Piedra es un tabasqueño cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien se desempeñó como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la construcción del Tren Maya en el sureste del país.
Antes de brincar al gobierno federal, el ahora fiscal del caso Ayotzinapa se desempeñó como titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, cuando López Hernández estuvo como gobernador de la entidad.
Es Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, y cuenta con una especialidad en Derecho Judicial y Maestría en Derecho Penal.
En el gobierno del perredista Arturo Núñez, Rosendo Gómez Piedra se desempeñó como secretario de Gobierno.
Reacciones
En tanto Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del 2014, dijo que desconocen la trayectoria del nuevo titular e ignoran si cuenta con el perfil y el nombramiento fue unilateral, por lo que se está desmantelando este nuevo sistema de justicia que se creó entre Gobierno y víctimas.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a los padres de los estudiantes, indicó en su cuenta de Twitter que de confirmarse la designación del nuevo encargado de la unidad especial sería un “enorme retroceso” porque fue una decisión “no comunicada, ni explicada antes a las familias”. Asimismo, la ONG planteó que Gómez Piedra tiene un perfil político “sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos”.
(Con información de AP)
domingo, julio 27, 2025
Tendencias
- Estados Unidos y China extienden pausa arancelaria por otros 90 días
- Se unen para mejorar la imagen de San Miguel de Allende
- IMCAR de Irapuato impulsa la creatividad de los niños en la Casa de la Cultura
- ¡Lo ponen en su lugar! León es goleado por Cruz Azul
- Crean en Dolores Hidalgo, Consejo Consultivo Estatal de Pueblos Mágicos
- Trabaja el DIF Estatal en impulsar el desarrollo de los adolescentes
- ¡Una dura prueba! León afila garras contra el Cruz Azul
- Se consolida León como la Capital Mundial del Calzado