Martín Durán / Guanajuato
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó los dictámenes de dos iniciativas presentadas por diputadas y diputados del PAN y PRD.
Te Recomendamos: Tigres del Norte y Grupo Firme estarán en las fiestas patrias de Dolores Hidalgo
Lo anterior se destacó en una mesa de trabajo que tiene como objetivo de que en Guanajuato la igualdad sustantiva y el derecho a la ciudad de las personas se garanticen desde la Constitución Política del Estado.
La primera reforma busca armonizar la ley local con la Constitución mexicana. Esta iniciativa integra principios clave como la perspectiva de género, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial por género.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Susana Bermúdez Cano destacó que este cambio estructural brindará una mayor protección a los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, con el propósito de asegurar una vida sin violencia y promoviendo la equidad sustantiva.
Asimismo, se indicó que la segunda modificación incorpora el derecho a la ciudad en la constitución estatal. Con ella, el Estado deberá generar políticas y proyectos públicos para asegurar una mejor calidad de vida para todos los guanajuatenses.



Por su parte, Marisa Ortiz Mantilla subrayó que, dado que el 84% de los mexicanos vive en zonas urbanas, es crucial que estas sean «sustentables y sostenibles», logrando un balance entre el desarrollo económico, el bienestar social y la preservación de los recursos naturales.
Para cerrar con broche de oro, el diputado y presidente de esta instancia legislativa, Juan Carlos Romero Hicks, describió la iniciativa como «de vanguardia», resultado de un trabajo en conjunto para beneficiar a la ciudadanía.
PARA DESTACAR…
- Las y los legisladores votaron a favor de una iniciativa de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, para proteger y garantizar el ejercicio de la actividad periodística.
- También aprobaron una reforma que otorga a las personas buscadoras la calidad de defensoras de derechos humanos y asegura el derecho a ser buscado.


