Redacción / San Miguel de Allende
Con la finalidad de llegar al fondo de un fraude por más de 100 millones de pesos en San Miguel de Allende, la fiscalía especializada en combate a la corrupción ha abierto una investigación sobre este caso de un fraude inmobiliario que involucra a Osvaldo García y Ricardo Villarreal.
De acuerdo a la investigación, Osvaldo García y Ricardo Villarreal, llevaron juntos a cabo un fraude por más de 100 millones de pesos, con la compra y venta de un terreno municipal, afectando el erario público y aparente lavado de dinero con bienes municipales.
Fue el apoderado legal del ayuntamiento actual Pablo González Sierra, quien presentó la denuncia, al señalar a Villarreal García y a Osvaldo García Arteaga como responsables de la venta de un terreno municipal que estaba en el fraccionamiento Garambullos a una empresa llamada Aquacap de México, SA de CV, constituida poco después de que Villarreal asumiera la presidencia municipal.
Durante la denuncia presentada se informó que el 14 de diciembre de 1999 la empresa Gazabo SA de CV, representada en ese entonces por Federico Gama Barletli, donó al gobierno municipal el inmueble denominado Parque 1, que era una fracción del predio Las Colinas, de 9 mil 237 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Garambullos.
DAN EL VISTO BUENO AL TRÁMITE
En ese entonces, fue Osvaldo García Arteaga, quien como director de desarrollo social y humano del municipio de San Miguel de Allende, dio el visto bueno para el trámite de enajenación (venta) del inmueble, el 9 de enero de 2018 de acuerdo a los siguientes oficios.
Asimismo, se daba a conocer que en ese año, Aquacap adquirió el terreno por 8 millones 313 mil 939 pesos en septiembre de 2018, a pesar de que su valor real era de 109 millones 455 mil 410 pesos según un dictamen de valuación. La empresa, cuyos dueños son presuntamente prestanombres, ha despertado sospechas sobre su solvencia económica y el origen de sus recursos.
De igual manera se destacó en la información que los dueños de la empresa eran papá e hijo, una empresa que todo parece indicar fue creada con un capital mínimo, pero al parecer solo serviría como prestanombres de Ricardo Villarreal y de Osvaldo García para la compra del terreno y luego vendérselo entre ellos más caro, dejando al aire de donde se sacarían los recursos.
MÁS DETALLES DE LA DENUNCIA
Otro de los puntos de relevancia que se abordan en la denuncia, es también las irregularidades en el proceso de desafectación y venta del terreno, con funcionarios municipales avalando la transacción a pesar de la disparidad entre el valor real y el precio de venta.
Un argumento más que se suma al hecho de prestanombres es que la denuncia revela un grupo de corrupción involucrado en la venta del terreno en el fraccionamiento Garambullos, con indicios de uso de prestanombres, precios desproporcionados y posibles beneficios ilegales para los involucrados que vendieron entre ellos el mismo espacio.
Ahora, las sospechas son mayores, pues tras la denuncia sobre este caso no solo pone en evidencia un fraude económico, sino también una red de corrupción y lavado de dinero que afecta la confianza para que Osvaldo García sea presidente de San Miguel de Allende.
Hoy en día, se informa que la sociedad exige una investigación exhaustiva y la aplicación ejemplar de la ley para erradicar estos comportamientos en el sector inmobiliario en el uso de prestanombres y restaurar la confianza ciudadana, ya que hoy en día poco se cree en el trabajo de Ricardo Villarreal.