Redacción / Ciudad de México
Cientos de líderes mundiales, políticos poderosos, multimillonarios, celebridades, líderes religiosos y narcotraficantes han estado ocultando sus inversiones en mansiones, propiedades exclusivas en playas, yates y otros activos durante los últimos 25 años, según una revisión de casi 12 millones de archivos obtenidos a partir de 14 firmas distintas en todo el mundo.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó este domingo los Pandora Papers (Papeles de Pandora), una serie de documentos que mostrarían cómo destacados líderes mundiales, entre los que destacan 35 jefes de Estado y 300 funcionarios de alto nivel de 40 países, incluidos mexicanos, tienen activos en paraísos fiscales.
Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.
En el caso de México, alrededor de 3,047 nombres aparecen vinculados a estructuras de paraísos fiscales o en jurisdicciones secretas por medio de los cuales han realizado inversiones millonarias, adquirido bienes inmuebles y de lujo.
Empresarios, servidores públicos, contratistas del gobierno, celebridades, dueños de medios de comunicación y políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al expresidente Enrique Peña Nieto son mencionados en la nueva filtración de quienes presuntamente han ocultado propiedades en paraísos fiscales para no pagar impuestos.
Entre los mexicanos que se mencionan en esta investigación se encuentra Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, María Asunción Aramburuzabala, heredera de la cervecería Modelo.
Se mencionan a empresarios como Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración y socio mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste; Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal.
En la lista también se encuentran funcionarios y familiares de políticos como el senador Armando Guadiana Tijerina, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra y la empresaria Julia Abdala Lemus, actual pareja de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta investigación periodística surgió a partir de la filtración de 11.9 millones de archivos que obtuvo el ICIJ y que recoge el trabajo de 14 despachos financieros offshore, entre los que se encuentran Trident Trust, Alemán Cordero Galindo & Lee, Overseas Management Company, Asiaciti Trust Asia Limited, Alpha Consulting Limited, DAD Law, Fidelity Corporate Services Limited, SFM Corporate Services, CIL Trust International Inc.
En la revisión se descubrió que al menos 3,047 mexicanos o residentes del país movieron parte de su patrimonio a más de 20 lugares alrededor del mundo que ofrecen tasas impositivas más bajas o nulas, a través de la creación de 1,913 empresas, fundaciones y fideicomisos.
De acuerdo con el medio Quinto Elemento Lab, que participó en Pandora Papers, las Islas Vírgenes Británicas destacó entre 22 los destinos predilectos a donde los mexicanos llevaron su patrimonio:
Antillas, Bahamas, Belice, Bermuda, Curazao, Delaware, Escocia, Guernsey, Hong Kong, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Sychelles, Suiza.
Abre México investigación
El titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, aseguró en su cuenta de Twitter que en México ya se inició la investigación relacionada con lo revelado en Pandora Papers.
“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, escribió este domingo el funcionario federal en su cuenta personal.
Y en el mundo
A nivel mundial, entre los nombres citados está el rey Abdalá de Jordania, quien ha adquirido importantes propiedades en Reino Unido y Estados Unidos por un valor de más de 80 millones de euros. Desde que llegó al trono en 1999 habría comprado 15 casas en Malibó (California, Estados Unidos) o Londres.
Los abogados del monarca aseguran que estas propiedades se adquirieron con fondos particulares y que también se destinan a proyectos para la ciudadanía. Así, defendieron la compra de propiedades a través de empresas pantalla por motivos de privacidad y seguridad.
También aparece el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis familiares que tienen en propiedad una red de empresas en paraísos fiscales o el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuyo entorno posee empresas por valor de millones de euros en paraísos fiscales.
En el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, los Pandora Papers revelan propiedades en Mónaco mientras que el primer ministro checo, Andrej Babis, un multimillonario, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia.
En el caso de Babis la revelación podría tener consecuencias políticas inmediatas, puesto que su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, “Sí” en checo) es el favorito para las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre.
También el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, tiene testaferros que tienen en propiedad empresas en paraísos fiscales, igual que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia.
Otro de los nombres que aparecen es el del presidente azerí, Ilham Aliyev, y su familia, acusados de expoliar las riquezas de su propio país. Según la investigación, el entorno de Aliyev ha comprado propiedades en Reino Unido por más de 400 millones de libras (unos 467 millones de euros). Una de las propiedades de Aliyev se vendió a la Casa Real británica con un beneficio de 31 millones de libras.
“La nueva filtración de datos debe ser una llamada de atención”, dijo Sven Giegold, legislador del Partido Verde en el Parlamento Europeo. “La evasión fiscal global azuza la inequidad global. Necesitamos ampliar y pulir ahora las medidas para combatirla”.
Oxfam International, un consorcio británico de organizaciones de ayuda humanitaria, elogió los Pandora Papers por exponer ejemplos desvergonzados de avaricia que privaron a los países de unos ingresos fiscales que pudieron haber sido utilizados para financiar programas y proyectos para el bien común.
“Aquí es donde están los hospitales que nos faltan”, señaló Oxfam en un comunicado. “Aquí es donde se encuentran las nóminas de todos los profesores, bomberos y funcionarios adicionales que necesitamos. Cada vez que un político o líder empresarial afirma que ‘no hay dinero’ para invertir en el combate al cambio climático o en la innovación, para más y mejores empleos, para una recuperación justa posterior al Covid, para más ayuda internacional, ya saben dónde buscar”.
EE.UU. principal ‘offshore’
En los últimos años, Estados Unidos se ha convertido en uno de los “principales actores del mundo ‘offshore’”. De acuerdo con el ICIJ, si bien Estados Unidos es el país mejor situado para poner fin a los abusos financieros, el país “tiene más interés en obligar a otros países a compartir información sobre los estadounidenses que tienen cuentas ‘offshore’ que en compartir información sobre el dinero que se mueve a través de las cuentas bancarias, empresas y fideicomisos estadounidenses”.
En los Pandora Papers se precisa que, en 2014, EE.UU. se negó a unirse a un acuerdo, apoyado por más de 100 jurisdicciones, que obligaría a las instituciones financieras del país norteamericano a compartir información sobre los activos extranjeros.
En este contexto, la imagen tradicional de paraísos fiscales como “islas con palmeras” ha ido cambiando gradualmente, con más de una decena de estados de EE.UU., incluidos Dakota del Sur y Nevada, que se han convertido en “líderes en el negocio de vender confidencialidad financiera”.
Al mismo tiempo, las políticas restrictivas encaminadas a limitar los abusos fiscales no afectaron al nuevo foco del sistema ‘offshore’, ya que 17 estados del país norteamericano se encuentran entre las 20 jurisdicciones mundiales menos restrictivas, según el estudio del investigador israelí Adam Hofri-Winogradow.
En particular, gracias a las leyes progresivamente aprobadas en Dakota del Sur que ofrecían protección y beneficios a los clientes fiduciarios en EE.UU. y en el extranjero, decenas de millones de dólares se han trasladado de los paraísos fiscales en el Caribe y Europa a Dakota del Sur, uno de los “mayores destinos de los activos exteriores”. Así, según detalla la investigación, los activos de los clientes en los fideicomisos de dicho estado se han más que cuadruplicado durante la última década y alcanzaron los 360 mil millones de dólares.
Los documentos filtrados ayudaron a identificar alrededor de 30 fideicomisos con sede en EE.UU. vinculados con extranjeros acusados de “mala conducta” o cuyas empresas fueron acusadas de diferentes irregularidades. Por otra parte, se destaca que el bufete de abogados más grande en EE.UU., Baker McKenzie, ayudó a “crear el sistema ‘offshore’ moderno”.
“Claramente EE.UU. es una gran, gran laguna en el mundo”, cita el ICIJ las palabras de Yehuda Shaffer, exdirector de la unidad de inteligencia financiera israelí.
Una caja de Pandora
Los Pandora Papers siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Panamá Papers y LuxLeaks, pero el ICIJ aseguró que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos, con los que se exhibe la creación de miles de sociedades offshore en los últimos 50 años.
“Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos”, dijo un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.
“Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos”, destacó. La investigación “abre una caja de muchas cosas”, lo que da nombre a la filtración.
En el informe publicado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación participaron 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países.
(Con información de AP, AFP, DW, EFE, El Economista, Reuters, RT, Sputnik)