Redacción / Bruselas, Bélgica
El Parlamento Europeo enfrenta uno de sus mayores escándalos de corrupción tras la detención de la vicepresidenta Eva Kaili, acusada de liderar una red de lavado de dinero y corrupción que involucran a las autoridades de Qatar relacionadas con la Copa Mundial 2022.
Este martes, la plenaria del Parlamento Europeo apartó del cargo de vicepresidenta a la diputada griega Eva Kaili. La destitución de Kaili del cargo de vicepresidenta fue aprobada por abrumadora mayoría de 625 votos a favor, con apenas uno en contra y dos abstenciones. El abogado de la eurolegisladora, Michalis Dimitrakopoulos, afirma que Kaili es inocente.
La Conferencia de Presidentes (instancia que reúne a la titular del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos) había recomendado a la plenaria la destitución de Kaili, aunque en una nota oficial no la identificaron nominalmente.
Una investigación abierta por la fiscalía belga provocó el arresto e imputación de Kaili y de otras personas, sospechosas de recibir grandes sumas de dinero de un “Estado del Golfo pérsico”, que sería Qatar, a cambio de que defendieran los intereses del emirato.
La Fiscalía de Bélgica obtuvo seis órdenes de aprehensión en contra de diferentes trabajadores de la Eurocámara, entre ellos, Francesco Giorgi, asesor parlamentario y pareja sentimental de Kaili; el exdiputado italiano Antonio Panzeri, presidente de Fight Impunity, y un intermediario del Parlamento aún no identificado.
Además, también fue arrestado con una maleta llena de efectivo el padre de la eurodiputada de Socialistas y Demócratas y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Luca Visentini; sin embargo, ambos fueron liberados poco después de su aprehensión.
La Fiscalía belga también aseguró importantes sumas de dinero en efectivo: 150.000 euros en el piso de un eurodiputado; 750.000 en un cuarto de hotel en Bruselas, y 600.000 que habrían sido encontrados en la casa de Eva Kaili, aunque dicha versión no ha sido confirmada por su defensa, quien a su vez rechaza las acusaciones.
De acuerdo con la indagatoria, Kaili y sus cómplices recibieron sobornos de autoridades cataríes para defender al país árabe de las críticas por violaciones a derechos laborales para la construcción de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA.
Los sobornos, además, tendrían el objetivo de impulsar medidas favorables para la población de Catar, entre ellos, la posibilidad de otorgarles visa para viajar a lo largo de la Unión Europea, una propuesta que se discutiría esta semana, pero que ya fue pospuesta.
jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende
- Destaca Ale Gutiérrez buen trabajo en manejo de residuos
- Trabajan a favor de la Prevención y Atención a la Violencia de Género
- Autoridades de León benefician a la gente con ‘Ayúdate Ayudando’
- ¡Todo listo para la Feria de León 2025! Estos son los artistas que se presentarán
- ¡Se desquitan en casa! México vence y golea a Honduras
- Toma protesta el Consejo Directivo 2025-2027 del Colegio Profesional de Criminología de León