Redacción / Ciudad de México
A siete meses del colapso de un puente en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, se realizó una inspección a las obras de rehabilitación y reforzamiento, documentando que hay 21 grietas en los tramos Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo de esta obra.
“Hemos encontrado 21 grietas a la fecha, distribuidas en distintos claros. Hay algunas dovelas (estructuras en arco que soportan el metro), como la del tramo espejo, que tiene hasta cuatro grietas”, dio a conocer este miércoles el investigador Rodrigo González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la institución a cargo de realizar la inspección.
También detalló que las grietas están situadas en diferentes tramos, como en la zona claro espejo, en tramos rectos y en una pequeña zona de curvas, la cual se empezó a inspeccionar.
En conferencia de prensa junto al titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, González apuntó que “en total, de 21 grietas, con 12 claros que tienen grietas, 80 por ciento de las grietas son en la zona de distorsión inducida; el restante son grietas, también, que están relacionadas con los diafragmas, pero en la zona de los perfiles, ligadas al patín superior”, explicó.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, aseguró que las nuevas grietas no habían sido detectadas, ya que era imposible hacerlo en una inspección regular.
“En su momento se hizo la inspección por parte del Colegio de Ingenieros Civiles en todo el tramo, inclusive se subió con canastillas en el tramo gemelo y esto no fue detectado, en una inspección regular es imposible detectar, es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud del CTA”, señaló.
En el caso del Tramo Subterráneo, el funcionario apuntó que fue concluida la revisión de vías, las calas, los aforos en cárcamos y las pruebas de placa. En cuanto al Tramo Elevado, se finalizaron los levantamientos topográficos, la georreferenciación, así como el Proyecto Geométrico.
Sobre el reforzamiento de las columnas, Esteva Medina especificó ya comenzó el reforzamiento con fibra de carbono, pues de las 162 columnas a reforzar, se tienen 53 intervenidas.
Antes de finalizar, aclaró que se integró a esta universidad a la investigación porque tiene un área especializada en American Welding Society, además de haber intervenido en proyectos como la Línea 3 del Metro de Nuevo León, el Tren Interurbano México-Toluca, el Trolebús Elevado y tienen personal certificado para llevar a cabo este tipo de trabajos.
El pasado 3 de mayo colapsó un tramo de la Línea 12 en su parte elevada, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, por lo que cayó un tren, con un saldo de 25 personas muertas y 79 heridas. De acuerdo con los peritajes eso de debió a “deficiencias» en la colocación de pernos y el diseño de la estructura en ese tramo ubicado; además, se detectaron agrietamientos, que no fueron cuantificados.
(Con información de El Universal, RT)