Redacción / Querétaro, Qro.
Catorce hombres fueron detenidos como presuntos responsables de los incidentes violentos que dejaron 26 heridos en el partido de futbol del sábado pasado en el Estadio Corregidora de Querétaro, informó este martes la Fiscalía Estatal; mientras que el Club Querétaro no será desafiliado y las barras seguirán en los estadios pero no de visitantes, anunció la Federación Mexicana de Futbol.
Las primeras 10 detenciones se efectuaron durante la madrugada de este martes, ya por la tarde se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión más, una de ellas con el apoyo de una madre que trajo a su hijo para presentarlo ante la Policía de Investigación del Delito.
La Fiscalía queretana informó que fueron detenidos “por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito”.
Aunque ya son 14 las personas detenidas, en sus comunicados, la Fiscalía dio los nombres de nueve de ellos, que fueron identificados como: Jesús “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jonathan Carlos “N”, Víctor “N”, Adrián “N”, Juan Manuel “N”, Eduardo “N” y Edgar Emmanuel “N”.
“Todas las personas del sexo masculino detenidas, serán presentadas ante la autoridad judicial, para que se determine su situación legal. Las investigaciones continúan y se mantendrá la información a la opinión pública”, añadió la Fiscalía.
De acuerdo con la institución, las detenciones se realizaron durante cateos realizados en las colonias San Pedrito Peñuelas, La Loma, Cerrito Colorado, San Idelfonso, Santa Rosa Jáuregui, Constituyentes del Parque, Felipe Carrillo Puerto, Desarrollo San Pablo, La Piedad y Reforma Agraria, en Santiago de Querétaro, la capital de Querétaro.
Además, en las colonias La Pradera, Emiliano Zapata, San Idelfonso y El Organal, de los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, respectivamente.
En los cateos se decomisaron “82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, 4 pares de tenis —algunos con posibles manchas de sangre—, 22 teléfonos celulares y diferentes indicios que aborarán a la continuidad de las investigaciones”, indicó la Fiscalía.
La institución señala que hasta ahora han identificado a 26 posibles responsables, sobre los que se giraron las órdenes de detención, de estos hechos de violencia, tras recibir información a través de sus redes sociales y otros medios.
“Se analizaron 583 imágenes, 78 videos, más de 1.000 mensajes con información y denuncias anónimas al 089; además, de extraer información de los videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora”, detalló.
La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó, además, que se recibieron “166 llamadas y 151 mensajes a la línea de atención y WhatsApp”, dedicados a recabar información ciudadana sobre lo ocurrido el sábado.
No aprobaron desafiliación
Los dueños de los 18 clubes de la máxima categoría descartaron el martes las medidas más radicales en respuesta a la riña colectiva entre aficionados del Querétaro y el Atlas.
Pero el Querétaro pagará las consecuencias por los incidentes violentos en su estadio. Deberá disputar sus partidos de local sin público durante un año, mientras que sus aficionados no podrán asistir a los duelos de visitante durante tres años, según ordenó la Comisión Disciplinaria, organismo responsable de impartir sanciones en el futbol local.
En lugar de la desafiliación, los dueños aprobaron sancionar con cinco años de cualquier actividad deportiva en México a todos los actuales dirigentes del club que estaban rentando la franquicia a su propietario real Jorge Alberto Hank Isunza, presidente y propietario del club Tijuana.
Asimismo, el grupo de animación del club Querétaro no podrá asistir a los juegos como local los próximos tres años y doce meses como visitante. En el caso de los individuos que fueron identificados como protagonistas en los hechos de brutal violencia, se les impedirá, de por vida, la entrada a un estadio del futbol mexicano.
En el caso de las barras del Atlas, se les impedirá viajar a los partidos de su equipo que jueguen en otros estadios. Por otra parte, no se permitirá el ingreso a los partidos a los grupos de animación visitantes de todos de los clubes.
“Hubo omisiones considerables, principalmente de la empresa de seguridad privada, las policías y por lo tanto del propio club, que es el principal responsable de su contratación”, dijo este martes Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron las sanciones.
Los propietarios también acordaron iniciar un programa de identificación de aficionados.
“Es imperativo que estos sucesos no se repitan”, dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.
El partido en el Estadio Corregidora fue interrumpido a los 62 minutos cuando aficionados ingresaron al campo, buscando alejarse de la pelea entre las barras en la cabecera norte del estadio.
La pelea entre aficionados en la tribuna se trasladó a la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas, palos y barras metálicas para golpearse.
Cuatro de los heridos siguen hospitalizados, incluyendo tres en estado grave.
Arriola dijo que lo que falló el sábado fue el dispositivo dispuesto por una empresa de seguridad privada. De acuerdo a los protocolos de la Liga MX, para un partido con aforo de 15.000 personas, debe haber al menos 600 elementos de seguridad.
Según el dirigente, el personal de la empresa privada y los otros agentes de la Policía Municipal y Estatal fueron desbordados por las barras.
La Comisión Disciplinaria decretó la derrota del Querétaro ante Atlas en la mesa por 0-3 y fue multado con un 1,5 millones de pesos.
Arriola explicó que la moción para desafiliar a Querétaro no fue aprobada porque experiencias pasadas les mostraron que genera más problemas que soluciones y que es injusta para jugadores, jugadoras e integrantes de cuerpos técnicos.
“A partir de la investigación se desprende claramente que la administración actual no fue capaz de garantizar la seguridad de los aficionados”, dijo Arriola. “Por eso se sanciona con cinco años a Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde, para que no se repita un hecho como el del sábado”.
También se anunció que Hank Isunza deberá vender al equipo al finalizar el año. En caso de no existir un comprador que cumpla los requisitos que pide la Liga MX, sería el propio organismo el que asumiría el control del mismo.
En diciembre del 2019, los dueños decidieron desafiliar a Veracruz, pero el dueño se negó a pagar sueldos a sus jugadores y demás empleados y la Federación Mexicana de Futbol tuvo que usar un fondo de emergencia para realizar pagos. Arriola incluso reconoció que hasta ahora existen jugadores a los que aún se les debe dinero.
Y las barras…
Sobre las barras o grupos de animación, Arriola explicó que no se aprobó su desaparición porque creen que son importantes en la creación de nuevos aficionados.
En lugar de eso se aprobó que los clubes deberán identificar digitalmente a todos los integrantes de los grupos de animación, quienes a partir del siguiente torneo no podrán ingresar a los estadios sin una identificación facial.
“A partir de ahora quien no quiera dar datos no podrá estar en un partido. No se puede ser miembro de un grupo de animación sino se quiere dar datos”, dijo Arriola. “Esto ha funcionado en países con problemas similares”.
Los clubes Santos y Atlas, ambos propiedad de Grupo Orlegi, anunciaron que ellos identificarán a todos sus aficionados a partir de este torneo y nadie podrá ingresar al estadio Corona en Torreón ni al estadio Jalisco si no ha sido identificado.
La Federación Mexicana de Futbol ya lanzó un programa piloto para los partidos de la Selección Mexicana que será puesto a prueba el 24 de marzo cuando México reciba a Estados Unidos por las eliminatorias a Qatar.
Ese plan va encaminado a erradicar el grito homofóbico, pero ahora será usado para controlar a los hinchas violentos en la Liga MX.
A raíz de los incidentes en Querétaro, Arriola anunció esta jornada la creación de la Dirección de Seguridad e Inteligencia conjunta entre la FMF y la Liga MX que tendrá la tarea de supervisar los planes de seguridad; realizar análisis de riesgo y prevención; y promover que cada club cuente con un jefe de seguridad.
(Con información de AP, AFP, FGQ, RT)