Redacción / Monterrey, N.L.
A menos de medio año de haber concluido su mandato, el polémico exgobernador de Nuevo León y excandidato a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, es acusado del supuesto delito de desvío de recursos.
El arresto se deriva de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León aprehendieron a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, por presuntamente haber desviado recursos públicos durante su gestión al frente de la gubernatura de Nuevo León.
Según reportes de la prensa local, la detención sucedió en el municipio de General Terán.
La información fue confirmada en conferencia de prensa por su sucesor, Samuel García, quien señaló que el político independiente fue trasladado al penal de Apodaca.
En las próximas horas la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de NL ofrecerá una rueda de prensa para ampliar la información.
Su aprehensión está relacionada al caso de las ‘Broncofirmas’, que fueron una serie de firmas reunidas por funcionarios de ‘El Bronco’ para que éste obtuviera su candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018.
Dichas firmas fueron recopiladas por funcionarios estatales durante su horario laboral. Además, también se investiga a Rodríguez Calderón por presunto enriquecimiento ilícito, aunque de esta investigación no se tengan más detalles.
El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, llegó al poder en octubre de 2021 con la promesa de meter a la cárcel a cualquier funcionario público que haya robado del erario público, sin importar que se tratara del propio mandatario estatal.
“Quien la hizo, la paga. Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, advirtió el político de Movimiento Ciudadano en sus redes sociales, minutos antes de que se confirmara la detención de ‘El Bronco’.
Cuando Rodríguez Calderón fue candidato a la Presidencia de México y se promovió como un político independiente, sugirió amputarle las manos a las personas corruptas y a los rateros. Esa fue una de sus propuestas de campaña más controversiales.
Cuatro años después, sus propuestas son sólo un recuerdo, pero sus presuntos delitos ya son investigados por las autoridades.
(Con información de Sputnik)