Redacción / Guanajuato, Gto.
Capturó la Fiscalía General del Estado a una pareja como presunta responsable del atentado con un regalo-bomba que dejó un saldo de dos personas muertas en el exterior del restaurante Barra 1604 en Salamanca. El móvil del ataque sería una deuda millonaria.
En conferencia de prensa, el fiscal Carlos Zamarripa informó que los detenidos, Eduardo “N” y Georgina “N”, no sólo conocían a Mauricio, el dueño del restaurante, si no que tenían negocios con él y en esta relación comercial había adeudos millonarios.
Zamarripa indicó que la pareja se trasladó desde Cortazar hasta Salamanca y gracias a videos de seguridad se logró identificar que llevaba un paquete que simulaba un regalo, el cual contenía el artefacto explosivo que fue realizado artesanalmente.
“Existió una sociedad, tenían una relación de sociedad comercial en apariencia para poder llevar a cabo el inicio del negocio de este restaurante. También sabemos por estos testimonios que se aportó una cantidad de dinero millonario y que al final de este acuerdo no hubo una sociedad como tal porque no fue incluida en el inicio de este negocio”, dijo el fiscal.
También detalló que gracias al análisis del teléfono del repartidor, quien resultó herido, fue que conocieron el número desde el que se solicitó el servicio para entregar dicho paquete directamente al dueño del restaurante, identificado como Mauricio.
Georgina ’N’ y Eduardo ’N’ serán acusados de homicidio calificado por la muerte del dueño y del gerente del restaurante, así como por tentativa de homicidio por las lesiones a las personas que resultaron heridas tras la explosión.
La pareja, oriunda de Guanajuato, no tiene antecedentes penales y tenía diversos giros comerciales, indicó Carlos Zamarripa.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo de la Fiscalía de Guanajuato por la captura de los presuntos responsables del atentado y también agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el esclarecimiento del caso.
El gobernador, horas antes, ya había informado sobre la detención de los presuntos responsables.
“Hoy les digo, a todos les anuncio que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos hace un ratito”, informó Rodríguez Vallejo durante la inauguración de un puente vehicular en la ciudad de León.
Y señaló que “en 72 horas está resuelto el caso y detenidos los autores tanto materiales como intelectuales de esa lamentable acción violenta; es un acto que iba dirigido, no era un acto terrorista aleatorio, indiscriminado; iba dirigido a una persona, un atentado contra la vida de una persona que logran cometer estos sujetos”.
¿Qué pasó?
Pasadas las 19 horas del domingo 19 de septiembre explotó un artefacto en el exterior del restaurante Barra 1604 que dejó como saldo la muerte del gerente del lugar identificado como Mario Alberto Cárdenas y uno de los socios, Salvador Romero Morales; además de cuatro personas heridas.
Entre los heridos de gravedad se encuentra el motociclista-repartidor trabajador de una empresa de envíos.