Martín Durán / Guanajuato
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), formalizó la firma de los Convenios Marco 2026 con los Sistemas DIF Municipales, con el propósito de fortalecer la atención alimentaria de miles de niñas y niños guanajuatenses.
Te Recomendamos: Libia Dennise hace equipo con la Presidenta Claudia Sheinbaum
Asimismo, en el evento se entregaron 40 kits de mobiliario, equipo y utensilios de cocina para impulsar la transición del esquema de alimentación escolar fría a la alimentación calientes.
Lo anterior fue en una ceremonia encabezada Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, quien destacó que esta alianza institucional consolida el trabajo coordinado con los 46 municipios para fortalecer los programas sociales y la estrategia de la Superliga de la Salud, el Sistema Integral de Cuidados y el Voluntariado de la Gente, durante el Ejercicio Fiscal 2026.
“Hoy refrendamos nuestro compromiso con las familias de Guanajuato. La firma de estos Convenios 2026 es una muestra clara de que cuando trabajamos en equipo con los municipios, logramos que los apoyos lleguen de manera más eficiente y con mayor impacto, especialmente en la alimentación y salud de nuestras niñas y niños. Este convenio significa el lazo de trabajo que existe entre nosotros y sobre todo que lo hacemos con las familias de todos los municipios, sepan que desde cada una de las trincheras estamos haciendo estas acciones por los grupos más vulnerables”, compartió en su mensaje Juan Carlos Montesinos.

ENTREGAN KITS
De igual manera, en el evento, se realizó la entrega de los kits como parte del fortalecimiento del Programa Asistencia Alimentaria Guanajuato, cuyo objetivo es favorecer un estado de nutrición adecuado en personas en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de alimentos nutritivos e inocuos, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, vigilancia nutricional y aseguramiento de la calidad.
Ante ello, señaló el trabajo que se está realizando para fortalecer el Sistema Integral de Cuidados que es una de las banderas y prioridades el poder brindar las condiciones necesarias para las personas que son susceptibles de cuidado y también para las que cuidan a otras personas.
Por su parte, José Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema DIF Estatal, puntualizó que la transición a alimentación caliente representa un avance significativo en la calidad del servicio que se brinda en los planteles escolares.
“No se trata solo de cambiar el esquema de frío a caliente; se trata de mejorar la experiencia alimentaria de las y los estudiantes, garantizar alimentos completos y fortalecer los espacios donde se preparan. Este esfuerzo es posible gracias al trabajo coordinado con los DIF Municipales y al aprovechamiento de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples”, afirmó José Alfonso Borja.
Para finalizar, informaron que este apoyo fue puesto a disposición de los 46 DIF Municipales desde junio de 2025 mediante oficio circular, y en esta etapa participan 40 SMDIF que realizaron previamente la focalización con comités de voluntarias y escuelas inscritas en alimentación escolar fría para valorar su transición a la modalidad caliente.

PARA DESTACAR…
- De esta manera, explicó que la Superliga de la Salud logró levantar peso y talla a más de 440 mil niñas y niños de más de 34 mil escuelas.

