Martín Durán / Irapuato
Con la finalidad de seguir impulsando el arte y cultura en Irapuato, se llevó a cabo con éxito edición número 31 del festival Eraitzicutzio, con una gran presentación musical, dancística y conversatorios.
Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal, de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), aprovechó durante la inauguración para comentar que, a lo largo de estos 31 años, el festival se ha transformado y crecido para el disfrute de todas las familias.
Asimismo, se destacó que con la participación del conversatorio a cargo de Leonardo Lozoya denominado “La conformación de la congregación de Irapuato a través de sus barrios”, dio inicio este festival cultural.
Durante esta muestra de arte y danza, los asistentes disfrutaron de la puesta en escena “Folclor también es Cri-Cri”, presentado por la Compañía Regional de Danza del Estado de Guanajuato Coreda.



Por su parte, el quinteto musical “Chilaquil Brass” música de cámara, tocaron música popular mexicana, pop, jazz, música clásica, entre otros estilos, para cerrar la primera velada del festival.
Dentro de las actividades que seguirán formando parte es que a partir de las 6 de la tarde con Alex Bravo, quien obtuvo el 2do lugar de la primera convocatoria de “Así te Canto Irapuato” ofrecerá una presentación de música regional mexicana.
Otro de los grupos que también se estarán presentando son el Ballet Folclórico BFB, de Celaya, Guanajuato.