Redacción / Ciudad de México
El asesinato del exlíder de autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, es parte de las consecuencias de la ‘narcoguerra’ que dejo el gobierno de Felipe Calderón, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Es un remanente de la violencia que se permitió y auspició desde el gobierno. Acuérdense que hubo un ‘narcoestado’ en México durante el gobierno de Felipe Calderón”, acusó.
Una de las mayores pruebas, afirmó, es que Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de Calderón que está preso en EE. UU. acusado de complicidad con narcotraficantes, aplicó una estrategia para eliminar a unos delincuentes y proteger a otros.
“No hay que olvidar que, de manera irresponsable, inhumana, Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán. Fue uno de sus primeros actos de gobierno, mal aconsejado, queriendo quedar bien con organizaciones extranjeras para buscar legitimidad”, señaló.
El jueves, Mora fue atacado a balazos por un grupo de hombres armados cuando viajaba en una camioneta blindada por las calles de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en el municipio Buenavista, en Michoacán. El vehículo fue incendiado, lo que provocó la muerte de sus tres ocupantes.
Mora, quien era un productor de limón, creó en 2013 junto con otros habitantes las autodefensas de Michoacán para enfrentar la violencia desatada por el grupo criminal de la organización Los Caballeros Templarios, la cual impuso el terror en la población. Años más tarde, abandonó las armas, aunque las amenazas contra su vida fueron permanentes.
López Obrador calificó el homicidio como “lamentable” y reconoció que este tipo de crímenes preocupan porque generan tristeza y dolor para los familiares.
Sin embargo, recordó el impacto negativo de las políticas aplicadas por sus antecesores, especialmente durante el “sexenio del horror” de Calderón, con sus asesinatos, masacres y desapariciones, y el de Enrique Peña Nieto, que se propuso enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, es decir, creando las autodefensas.
“Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas también tenían vínculos con grupos criminales. Ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros. Todo eso es lo que heredamos y estamos llevando a cabo otra estrategia, muy cuestionada por estos que aplaudían la represión o se callaban con la violencia”, señaló.
La combinación de violencia y narcotráfico, agregó López Obrador, viene incluso de antes, ya que tiene que ver con las organizaciones criminales que surgieron durante los gobiernos de Miguel de la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Con respecto al caso específico de Morales, el mandatario explicó que se sabía que uno de los grupos criminales que operan en la región quería atentar contra su vida.
“Había pedido la protección del Gobierno, tengo la información de que el Gobierno del estado le daba protección, sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran. El gobernador habló con él para que se fuera a Morelia”, dijo.
jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias
- Aldo Márquez forma parte de Consejo Consultivo Turístico
- Invitan en León a disfrutar de la renovada biblioteca pública Ignacio García Téllez
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende
- Destaca Ale Gutiérrez buen trabajo en manejo de residuos