Redacción / Al Wakrah, Qatar
La selección de Croacia se impuso en la tanda de penaltis tras empatar a un gol contra Japón en el partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Janoub.
De esta forma, el vigente subcampeón del mundo sigue adelante en sus aspiraciones por llegar a la final por segundo Mundial consecutivo, y ya espera a su rival en cuartos, que saldrá del duelo entre Brasil y Corea del Sur.
El arquero de Croacia, Dominik Livaković, tapó tres penales y se vistió de héroe luego de que el partido terminara empatado a un gol y se definiera, por primera vez en Qatar, desde los 12 pasos.
Sin embargo, el partido fue difícil para la actual subcampeona del mundo desde el primer minuto de juego.
La primera gran oportunidad del partido llegó al minuto 8, cuando Takehiro Tomiyasu perdió una pelota en el borde del área, que recuperó Ivan Pericic, quien disparó a quemarropa, pero el arquero Shuichi Gonda logró el despeje. Croacia se perdió una buena oportunidad de adelantarse.
En los últimos minutos pasó Japón a acosar a Croacia y terminó por abrir el marcador al 43, cuando, después de un saque de esquina, marcó Daizen Maeda, en una jugada de pizarra. A estas alturas, los japoneses ya estaban certificados como los matagigantes de Qatar 2022, con victorias ante Alemania y España en la fase de grupos, y triunfo parcial frente a los croatas en octavos.
Al regreso de los vestuarios, al minuto 55, Ivan Perisic cabeceó con una potencia tremenda desde la izquierda del área, un centro de Juranovic, y puso el 1-1 en el marcador. Los croatas respiraban tranquilos, al menos por un momento, porque antes de que se cumplieran los dos minutos Wataru Endo soltó un disparo desde 30 metros que obligó a exhibirse al arquero Dominik Livaković.
De ahí al minuto 90, con los cuatro añadidos, ambas selecciones arriesgaron poco. Y a medida que se acercaba el final del tiempo reglamentario, evitaron por todos los medios cometer errores, aunque al ataque Croacia tuvo opciones con Budimir, pero el atacante no estuvo acertado y todas las pelotas que tocó las mandó afuera.
Así quedó el marcador hasta el final del tiempo complementario y el partido se decidió en penales.
En su marcha a la final hace cuatro años, Croacia disputó prórrogas en cada ronda de la fase de eliminación directa y en dos ocasiones salió airosa en una ronda de penales.
Esta vez, Mario Pasalic convirtió el penal decisivo para Croacia tras un empate 1-1 al cabo de los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prórroga.
Livakovic contuvo los disparos de Takumi Minamino, Kaoru Mitomo y Maya Yoshida. El arquero del Dínamo de Zagreb acaparó las palmas del plantel croata tras la tanda de penales.
Japón intentaba clasificarse a los cuartos de final por primera vez, pero se quedó corta otra vez, al igual como en 2002, 2010 y 2018. El equipo asiático perdió ante Paraguay por penales en la ronda de octavos en 2010.
Croacia, semifinalista en 1998, se las verá contra el ganador del duelo entre Brasil o Corea del Sur.
A sus 37 años, el capitán croata Luka Modric — uno de los mejores volantes de su generación — tiene garantizado un partido más en un Mundial.
Desde 1998, todos los partidos de Croacia en la ronda de eliminación directa en mundiales o la Eurocopa se definieron en prórrogas, salvo la final del Mundial de 2018 que perdieron ante Francia.
(Con información de AP)