Ben Segram
Finalmente, EE.UU. pagó el costo de tener un equipo demasiado joven, y por tanto inexperto en lides mundiales (futbolísticas), y fue derrotado por el conjunto naranja de los Países Bajos (ex Holanda), mucho más certero frente al marco. Sin embargo, seguramente sabrá sacar provecho de la lección para armar un cuadro más competitivo con miras al campeonato que se escenificará en tierras norteamericanas en 2026, donde todo indica que, por vez primera, estarán 48 selecciones, ¡casi la cuarta parte de los afiliados a la FIFA!
El segundo aire de Messi
Cierto que ya no posee la velocidad de reacción de sus primeros tiempos, pero Lionel Messi, el mejor jugador del mundo durante los últimos 15 años, demostró su gran calidad y renovada hambre de triunfo ante el aguerrido conjunto australiano, hizo el primer gol y fue incisivo y peligroso a cada instante, para conducir a los pamperos a la victoria. No sabemos si el fuelle le alcanzará contra escuadras de mayor envergadura, pero por ahora se ha ganado los aplausos hasta de sus críticos.
Concacaf, hacia atrás
Los representantes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol han tenido en Qatar una de sus peores actuaciones de los últimos tiempos. Solo calificó una de las cuatro escuadras (Estados Unidos), mientras que México dio un enorme paso atrás, Canadá pagó la novatada y Costa Rica estuvo muy lejos de su mejor versión. Sin duda, habrá que trabajar mejor para que en 2026 la región pueda desempeñar un papel más relevante.
Más sabe el diablo por viejo…
Cada Copa del Mundo se comprueba que, conforme avanza el torneo, los equipos de mayor empaque y experiencia imponen su capacidad por encima de selecciones con menor trayectoria, así que las sorpresas se vuelven menos frecuentes y, generalmente, llegan a las últimas instancias las potencias tradicionales, aunque en los últimos tiempos eso se ha trastocado, luego de que Italia ni siquiera clasificó y Alemania y Uruguay quedaron en la fase de grupos. Las distancias se acortan, sí, pero no lo suficiente.