Redacción / Ciudad de México
En medio de un proceso histórico sin precedentes, donde por primera vez derivado de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, mediante el voto universal, secreto y directo, el pasado mes de mayo, el Lic. Santiago García López fue electo como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT) para el periodo 2022-2026.
Con una participación del 89%, los trabajadores de la Semarnat manifestaron su voluntad a través del voto universal, secreto y directo mayoritariamente en los 45 Comités Ejecutivos Locales que conforman la representación territorial del sindicato en la República Mexicana, quienes refrendaron su confianza al plan de trabajo presentado.
En la asamblea, que fue presidida por el presidente de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, también destacó que es prioridad revisar y actualizar la agenda laboral fortaleciendo todos los aspectos del trabajo conjunto.
Frente al Licenciado Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, agradeció a los trabajadores miembros de su organización el apoyo expresado a través del voto y refrendó el compromiso de atender y velar por los derechos de los trabajadores.
El líder sindical enfatizó que seguirá impulsando un sindicato visionario, creativo, eficiente e innovador que sepa conciliar, negociar y armonizar frente a las nuevas condiciones económicas a fin de preservar la planta laboral.
Durante su mensaje, García López reiteró a las autoridades el deseo de su organización para que la relación laboral se lleve a cabo en un plano de respeto mutuo porque ello permitirá el cumplimiento de sus responsabilidades legales.
Al concluir, recordó que la nueva ley laboral busca garantizar la existencia de sindicatos fuertes con representatividad auténtica y legitimidad suficiente para negociar condiciones de trabajo favorables para sus agremiados, y ello sólo puede lograrse a través de la participación efectiva de los trabajadores en la vida interna, como se constató en su reciente proceso de renovación.