Martín Durán / Irapuato
¡Un paso hacia delante! Gracias al trabajo en conjunto, Irapuato es hoy en día, el primer municipio en el estado de Guanajuato en incorporar de manera transversal en un reglamento el enfoque en derechos humanos, inclusión y diversidad.
Te Recordamos: ¡No hay amistad! Perú rompe relaciones diplomáticas con México
Lo anterior se informó durante la trigésima sesión ordinaria del Ayuntamiento 2024-2027, donde se aprobó por unanimidad turnar a la Comisión de Reglamentos el Proyecto de Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, con el cual se avanza en la consolidación de un municipio incluyente y equitativo.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, resaltó que este proyecto será analizado por integrantes del Ayuntamiento, a fin de que puedan revisarlo, hacer propuestas, adecuaciones o validaciones correspondientes, con el objetivo de contar con un documento normativo que garantice el mejor funcionamiento de la Administración Municipal.
Ahí mismo, se dio a conocer que entre los puntos destacados de esta propuesta se encuentra el enfoque en derechos humanos, inclusión y diversidad, que por primera vez se incorpora de manera transversal en un reglamento, al incluir los principios de derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, juventud e inclusión social, en cumplimiento con el artículo 1° constitucional y el artículo 2°, fracción II, de la Ley General de la Administración Municipal.


Por su parte, el regidor Gerardo Barroso Rangel destacó que Irapuato avanza hacia una Administración más comprometida con los derechos de todas las personas, alineándose también con la Ley de Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato.
«Entre los temas que revisará la Comisión de Reglamentos, se encuentra la creación de la Dirección de Gobierno y Derechos Humanos, así como de la Unidad de Diversidad Sexual y de Género», comentó Gerardo Barroso.
Para finalizar, se informó en la sesión que el proyecto contempla el cumplimiento legal y la armonización institucional, la modernización y profesionalización del Gobierno Municipal, la innovación tecnológica y el gobierno digital, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la reingeniería en Tesorería Municipal, Contraloría y Obras Públicas, así como la eficiencia administrativa, la simplificación de procesos y el impulso al desarrollo social, económico y educativo, entre otros aspectos.

