Redacción / Dolores Hidalgo, Gto.
El miércoles se realizó la tercera entrega regional de equipamiento del Programa “Creo en Ti, Mi Tienda al 100”, a 104 negocios de pequeños comerciantes.
“Es un gusto estar con amigos del comercio de Dolores Hidalgo, y también de San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, para entregarles apoyos porque desean salir adelante por su propio esfuerzo. Y ese es el objetivo del programa Creo en Ti: brindar herramientas para emprender su propio negocio con éxito”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el alcalde dolorense, Adrián Hernández Alejandri.
Explicó que este año ya hemos hecho dos entregas regionales de equipamiento dentro de este programa, para beneficio de comerciantes y emprendedores de siete municipios.
“Ustedes han recibido equipamiento productivo para el funcionamiento de negocios en diversos giros. Entre otros: abarrotes, papelería, carnicería, venta de alimentos, venta de ropa y calzado, artesanías, bisutería, cosméticos y servicios de electrónica”, agregó.
Dijo que hoy se está beneficiando la operación de 104 negocios de pequeños comerciantes. Quienes reciben este apoyo, podrán generar un ingreso para la manutención y la mejora de la calidad de vida de sus familias.
“Queremos que los comercios fijos, semifijos y populares sean más atractivos, seguros, innovadores e higiénicos. Que sean espacios en donde los comerciantes ofrezcan además de sus productos, un servicio de calidad”, resaltó.
En este evento se contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, quien resaltó que a través de este programa se ha apoyado a más comerciantes guanajuatenses en consolidar sus proyectos productivos.
Arrancan obras hidráulicas
En la gira, el gobernador y el alcalde arrancaron los trabajos de la primera etapa de construcción del sistema de drenaje sanitario en las comunidades de Rancho Nuevo de San José de Badillo y San José de Badillo.
En esta primera etapa, de cuatro, la red de drenaje sanitario tendrá una extensión de casi 3,500 metros, 59 pozos de visita y 73 descargas sanitarias domiciliarias, explicó el gobernador.
Estos trabajos beneficiarán de manera directa a 1 mil 632 personas, y se prevé que esta primera etapa esté concluida en septiembre de este año, resaltó.
La inversión total que se ejercerá en esta primera etapa es de 5.2 millones de pesos, recursos que tienen origen federal, estatal y municipal.
Esta obra se lleva a cabo a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA). Este año habrá una inversión conjunta de 200 millones de pesos. La Conagua aportará 87 millones, provenientes del ramo 16 del presupuesto de egresos de la federación.
Por nuestra parte, el estado aportará 113 millones provenientes de recursos propios y, en su caso, de los municipios, organismos operadores, el sector social o participación de la iniciativa privada, comentó el gobernador.
“Aquí trabajamos los tres niveles de gobierno para cambiar la vida de más familias que habitan en las comunidades rurales”, agregó.
Mientras que en la comunidad El Coecillo, el gobernador también dio el banderazo para iniciar la primera etapa de la construcción de la red de drenaje sanitario que beneficiará a 489 habitantes.
Será una obra en dos etapas y consiste en la instalación de 4 mil 737 metros de tubería, 96 pozos de visita y 179 descargas domiciliarias; para estas acciones se invertirán más de 5.2 millones de pesos entre los tres niveles de gobierno.
Además en la gira de trabajo el gobernador entregó la modernización de la plaza principal en la comunidad La Venta donde se invirtieron 6 millones de pesos; esta comunidad data del período de la Nueva España, donde se estableció como zona comercial y parada obligada del Camino Real de Tierra Adentro.
También arrancó el programa de Restauración de Inmuebles Históricos donde se invertirán 22.7 millones de pesos para diversas acciones en recintos de Guanajuato Capital, León, Salamanca, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Celaya, Acámbaro, Ocampo y San Francisco del Rincón.