Redacción / San José Iturbide, Gto.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo realizó una gira de trabajo para supervisar y entregar obras en beneficio de las familias de San José Iturbide.
Como primer punto, el gobernador y la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández visitaron el Jardín Principal para supervisar los trabajos de rehabilitación, en los que se invierten 12.2 millones de pesos.
Las obras consisten en la sustitución del piso, rampas y sistema de riego existentes; colocación de barandales para restringir el acceso a los jardines; rehabilitación de la fuente, incluyendo sistema de chorros e iluminación.
Además, se colocará un sistema de audio ambiental; rehabilitación de instalación eléctrica e iluminación con tecnología LED y se dará mantenimiento al mobiliario (bancas y papeleras).
Actualmente el avance físico de los trabajos es del 9.08 por ciento. A la fecha continúa la demolición de firme de concreto, banquetas, guarniciones y recubrimiento cerámico de bancas, jardineras. Además, está pendiente la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder intervenir la fuente.
Posteriormente, supervisaron los trabajos que permitirán concluir la construcción del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES).
Se trata de la última etapa de esta clínica, que contará con 5 consultorios de medicina general, consultorios de psicología, odontología y nutrición; medicina preventiva, sala de curaciones y yesos, aula de usos múltiples y área administrativa.
Tendrá 47 cajones de estacionamiento, 9 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, plaza de acceso, 2 casetas de control y barda perimetral.
Actualmente los trabajos consisten en la terminación de impermeabilización, muebles sanitarios (lavabos, llaves electrónicas), equipamiento, planta generadora, equipo hidroneumático, tableros y datos, aire acondicionado, sistema de pararrayos, sistema de red contra incendios, entre otros. En dichos trabajos se han invertido cerca de 40 millones de pesos.
A través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), se destinan 11.5 millones de pesos en estos trabajos finales, que se prevé concluyan en septiembre próximo.
“Me gusta mucho venir a ver las supervisiones de obras por dos razones, una, porque se preocupa la SICOM y la constructora y se apresuran porque ahí viene el gober. Y dos, porque puede uno ver de manera personal cómo está avanzando la obra”, dijo Rodríguez Vallejo.
En la zona rural, el gobernador entregó los trabajos concluidos de rehabilitación de la primera etapa del camino a El Patol y a la comunidad de Medina.
En la rehabilitación de 1.16 kilómetros del camino a El Patol se colocó una base de pavimento con base de piedra bola y huella de concreto.
Se destinaron 6.6 millones de pesos, con aportación peso a peso entre el gobierno del estado y el municipio.
También a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en conjunto con el municipio, llevó a cabo la rehabilitación del camino rural a la comunidad de Medina.
Los trabajos consistieron en la rehabilitación de 1.41 kilómetros de camino con una inversión de 7.8 millones de pesos.
Como parte de esta gira, también se entregó infraestructura educativa a la Escuela Primaria Justo Sierra, en la Comunidad Puerto de Carroza.
En esta escuela se llevaron a cabo acciones y obras de rehabilitación, que consistieron en la construcción de barda perimetral con pórtico de acceso, más rehabilitación y mantenimiento. Las acciones iniciaron en diciembre de 2022 y concluyeron el pasado 13 de marzo de 2023.
En una primera etapa, se invirtieron 1.3 millones de pesos para la construcción de la barda perimetral, más obra complementaria. En otra etapa destinó a estos trabajos una inversión de 1.3 millones de pesos, para beneficiar de manera directa a 280 personas de la comunidad académica, es decir, a estudiantes, personal docente y administrativo.
“Hoy estamos aquí entregando esta infraestructura educativa en esta comunidad, que para muchos es la más alejada de Guanajuato, pero para mí esta es la entrada a Guanajuato. Para que no me los hagan menos, porque ésta es la primera comunidad de Guanajuato”, dijo Rodríguez Vallejo.