Redacción / San Miguel de Allende
El Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en San Miguel de Allende, Alan Álvarez, está denunciado penalmente por homicidio culposo. Lo anterior al obligar a trabajar a un subordinado, quien perdió la vida al contagiarse con COVID-19.
Lo anterior fue expuesto, donde los hechos que derivan en dicha denuncia penal contra Alan Álvarez ocurrieron cuando el actual presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en esta ciudad era el Contralor Municipal durante la administración del entonces presidente municipal, Luis Alberto Villarreal.
Ante ello, ha sido Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende, quien comentó de dicha denuncia luego de la sesión en la que el actual Ayuntamiento aprobó pagar las afectaciones a la viuda de Filadelfo Rincón Cázares, fallecido el 26 de enero de 2021.
“Sé que ya hay una denuncia en contra del señor Alan Álvarez por homicidio culposo o imprudencial y de verdad yo sí quiero que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque el señor (Filadelfo) falleció porque lo obligaron a trabajar en semáforo rojo, siendo parte de los grupos vulnerables”, declaró Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende.
Asimismo, se destacó que sin importar que el ahora fallecido, Filadelfo Rincón Cázares, presentaba diversos padecimientos como pie diabético, diabetes mellitus descontrolada e hipertensión, por los que el propio personal médico de la Presidencia Municipal expidió sus respectivas incapacidades, Alan Álvarez no las respetó y en cambio obligó a Filadelfo, entonces encargado de Obra Pública en la Contraloría Municipal, a laborar en una brigada de sanitización de la vía y áreas públicas de la ciudad precisamente en enero de 2021 cuando el país estaba en semáforo en rojo y había alerta máxima de contagios.
Lo anterior, y basado en estos hechos fueron resueltos como un evidente riesgo de trabajo que le causaron la muerte.
DAR A CONOCER RESULTADOS
Asimismo, se informó que lo anterior se establece en la resolución en forma de laudo, con expediente 625/2021/TCA/CB/IND, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de la viuda Silvia “N”, al condenar que el exfuncionario municipal actuó en contra de la salud e integridad de su esposo, ya que lo obligó a exponerse al virus SARS-CoV-2 y contagiarse de COVID-19 que, debido a sus comorbilidades, le quitó la vida.
“Solo una persona de plano con cero sentido de empatía, irresponsable y desapegado de cualquier sentimiento de solidaridad que se tiene que tener con una persona que tiene ciertos padecimientos de salud, lo manda a trabajar durante el semáforo rojo. Eso no tiene madre. Aquí hay una negligencia brutal, estás mandando a una persona a la muerte y a fin de cuentas eso es lo que pasó y el tribunal está definiendo y nos está diciendo”, destacó el alcalde sanmiguelense sobre el actuar de Alan Álvarez.
“Es un hecho cierto que el trabajador realizó las actividades que mencionó en su demanda y su nexo causal con la enfermedad que originó su muerte”, establece dicha resolución del TCA, que condena los hechos ocurridos en la pasada Administración Municipal y, en consecuencia, obliga a la actual administración a pagar una suma retroactiva por casi medio millón de pesos por pago retroactivo de pensión, así como el pago por gastos funerarios, antigüedad, vacaciones y prima vacacional, aguinaldo 2021 e Infonavit.
Asimismo, se destacó del pago por tiempo indeterminado de la pensión al 100 % de su salario percibido al momento de fallecer.
AL DETALLE…
También se dio a conocer que la carpeta de investigación 146827/2023 fue radicada en la agencia del ministerio público número uno de San Miguel de Allende y fue iniciada por hechos de homicidio por negligencia criminal de Alan Álvarez, quien tenía la obligación de cuidar la vida y la salud de los trabajadores a su cargo.