AP / Las Vegas, EE.UU.
Folarin Balogun y Chris Richards anotaron sus primeros goles internacionales, ambos con asistencias de Gio Reyna y los Estados Unidos venció por 2-0 a Canadá la noche del domingo para que los estadounidenses consiguieran su segundo título de la Liga de Naciones de la Concacaf. Por su parte, la Selección Mexicana rescató el tercer lugar al vencer 1-0 a Panamá.
Richards abrió el marcador a los 12 minutos tras un tiro de esquina y Balogun, quien debutó en la victoria el jueves por 3-0 ante México tras elegir representar a Estados Unidos en lugar de Inglaterra, amplió la ventaja a los 34 minutos.
Los estadounidenses fueron liderados por el técnico interino B.J. Callaghan, quien tomó las riendas el 30 de mayo y también dirigirá a la selección en la Copa Oro Concacaf que inicia la próxima semana. Gregg Berhalter fue recontratado el viernes, cinco meses y medio después de que expiró su contrato, pero volverá a la línea de banda hasta los encuentros de exhibición en septiembre.
Aunque Estados Unidos extendió su racha sin perder en casa ante Canadá a 22 encuentros, que se remonta a 1957, los canadienses siguen sin ganar ningún título desde que se llevaron la Copa Oro en el 2000.
Reyna asistió en ambos goles y salió al medio tiempo debido a una lesión en la pantorrilla. Luca de la Torre lo reemplazó. La falta de enjundia en los entrenamientos para la Copa Mundial y la molesta respuesta de su familia llevó a la controversia que terminó con la salida de Berhalter.
Con su tiro de esquina, Reyna encontró a un desmarcado Richards, quien disparó un cabezazo cerca de la portería superando al portero Milan Borian, para su primer gol en 10 encuentros internacionales.
Reyna posteriormente asistió a Balogun con el segundo tanto. El delantero dejó atrás a Scott Kennedy para disparar superando al guardameta.
Callaghan hizo algunos cambios de la alineación que presentó el jueves, insertando al defensa Walker Zimmerman en lugar de Miles Robinson y al mediocampista Brendon Aaronson y al lateral derecho Joe Scally por Weston McKennie y Sergiño Dest, ambos están suspendidos por tarjetas rojas.
Consuelo azteca
Con un madrugador gol de Jesús Gallardo, México sacó el domingo una victoria 1-0 ante Panamá que le permitió quedarse con el tercer puesto en una participación para el olvido en la Liga de Naciones.
El Tri rescató un discreto triunfo en el estadio Allegiant de Las Vegas tras el cachetazo que significó la derrota 3-0 ante su clásico rival Estados Unidos en las semifinales, un partido en el que ambos equipos acabaron con dos expulsados y que fue suspendido a poco del final debido a gritos homofóbicos desde la grada.
El equipo de Diego Cocca no tardó en ponerse ventaja.
Apenas habían transcurrido cuatro minutos cuando Uriel Antuna puso un centro desde la derecha que los zagueros panameños no supieron despejar y el balón quedó servido para que Gallardo definiera con un zurdazo hacia el segundo palo.
“Hoy era importante ganar, la actitud que tuvo el equipo fue buena”, dijo Cocca. “Vimos un equipo luchador y que nunca dejó de correr. Rescato la actitud de los jugadores, que se repusieron tras el partido pasado”.
Arriba en el marcador, el Tri cedió la posesión del balón a los panameños y optó a jugar por el contragolpe.
Panamá gritó gol a los 55 minutos con una definición de chilena de Aníbal Godoy, pero el tanto fue anulado por una posición adelantada confirmada por el videoarbitraje.
El VAR también revirtió la decisión del árbitro jamaiquino Daneon Parchment de pitar un penal a favor de México a los 75 minutos tras una caída en el área del atacante mexicano Santiago Giménez.
Para Cocca, el consuelo del tercer lugar le dio algo de respiro tras el aluvión de críticas recibidas por el nivel de una selección que no levanta cabeza tras quedar eliminada en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, algo que no lo ocurrió desde Argentina 1978.
México lleva seis partidos sin poder ganarle a Estados Unidos, con cuatro derrotas y dos empates.
Cocca, quien apenas lleva cuatro meses en el cargo tras relevar a su compatriota Gerardo Martino, tratará de enderezar el rumbo en la Copa de Oro. En otro torneo de selecciones de la Concacaf, el Tri debutará el próximo domingo ante Honduras en Houston.
“Vamos a construir un equipo competitivo. No tengo dudas”, insistió Cocca. “Me siento un privilegiado por estar acá”.
Al participar por primera vez en una Liga de Naciones, Panamá se despidió con dos derrotas y sin marcar un solo gol, ya que perdió 2-0 ante Canadá en las semifinales.