Close Menu
Politik
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, septiembre 13, 2025
    Tendencias
    • Adrián Hernández Alejandri resalta valores patrios a los estudiantes de Dolores Hidalgo
    • PAN y PRD piden a municipios a publicar sus Programas de Gobierno
    • Ale Gutiérrez reconoce labor de IMMujeres al cumplir 25 años
    • Libia Dennise conmemora el 38 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)
    • ¡Duelo de fieras! León vista a Tigres
    • Lorena Alfaro reconoce a la Policía de Irapuato
    • Inauguran el Centro Nuevo Comienzo DIF Pilares en San Miguel de Allende
    • Entregan a empresas reconocimiento por cuidar del medio ambiente
    Facebook X (Twitter)
    Politik
    • Inicio
    • Estado
      • Corredor Industrial
      • Norte
      • Sur
    • México Hoy

      ¡No se hacen daño! Adán Augusto descarta investigación a AMLO por huachicol fiscal

      10 de septiembre de 2025

      Claudia Sheinbaum pide a gobernadores de México a trabajar por una seguridad nacional

      2 de septiembre de 2025

      Claudia Sheinbaum presenta su primer informe de gobierno en Palacio Nacional

      1 de septiembre de 2025

      ¡Como si nada! «Alito» Moreno se hace presente en sesión convocada por Noroña

      29 de agosto de 2025

      ¡Cómo en el ring! Alito Moreno y Noroña se agarran a golpes en el Senado

      27 de agosto de 2025
    • Mundo
    • Cultura
    • Opinión

      Chelis Oliveros: ¿liderazgo local o carta estatal?

      11 de septiembre de 2025

      Sheinbaum y Libia: pragmatismo en tiempos de fractura

      8 de septiembre de 2025

      La banalidad del poder

      5 de septiembre de 2025

      Crece la polémica

      19 de diciembre de 2022

      Final de alarido

      18 de diciembre de 2022
    • Deportes
    • Entretenimiento
    Politik
    ESTÁS EN:Portada » Exitosa la primera prueba de defensa planetaria
    Cultura

    Exitosa la primera prueba de defensa planetaria

    Confirma la NASA que el asteroide Dimorphos tuvo una alteración de su órbita después de que la sonda Dart la golpeara directamente el mes pasado
    11 de octubre de 2022Updated:12 de octubre de 2022
    Imagen captada por el telescopio espacial Hubble el 8 de octubre que muestra los restos que salieron desprendidos de la superficie de Dimorphos 285 horas después del impacto con DART el 26 de septiembre. La forma de la estela ha cambiado con el tiempo. Los científicos siguen estudiando este material y cómo se desplaza en el espacio, para comprender mejor el asteroide. (Foto: NASA/ESA/STScI/Hubble).
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Redacción / Cabo Cañaveral, EE.UU.

    La NASA confirmó este martes que el impacto de la nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, consiguió desviar su trayectoria, tal y como era el objetivo.
    Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste con el objetivo de proteger la Tierra de asteroides similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.
    El impacto de DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, tuvo lugar el pasado 26 de septiembre y fue retransmitido en directo. Esa nave no tripulada medía casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida y su construcción costó más de 330 millones de dólares.
    “La misión muestra que la NASA pretende estar lista para lo que el universo nos arroje”, dijo el administrador de la agencia espacial, Bill Nelson, durante una rueda de prensa en las instalaciones de la NASA en Washington.
    El pasado 26 de septiembre, la sonda espacial Dart dejó un cráter en el asteroide Dimorphos, arrojando escombros al espacio y creando una estela de polvo y fragmentos que se extendió por varios miles de kilómetros. Se requirieron noches consecutivas de observaciones telescópicas desde Chile y Sudáfrica para determinar qué tanto el impacto alteró la trayectoria del asteroide de 160 metros alrededor de otra roca espacial mucho más grande que viaja a su lado.
    Antes del impacto, al asteroide le tomaban 11 horas y 55 minutos darle la vuelta al otro asteroide, llamado Didymos. Los científicos habían pronosticado recortar 10 minutos de ese tiempo, pero Nelson señaló que el impacto redujo la órbita del asteroide en 32 minutos.

    This just in: The #DARTmission impact is confirmed to have changed the orbit of moonlet Dimorphos around its asteroid Didymos.

    For the first time ever, humans changed the motion of a celestial object. More details: https://t.co/aQj8N7fnuV pic.twitter.com/NLR6AqEcaO

    — NASA (@NASA) October 11, 2022

    “Tomémonos un momento para dimensionar esto: por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita” de un cuerpo celeste, destacó Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.
    Rusty Schweickart, astronauta del programa Apolo y cofundador de la organización sin fines de lucro B612, que se dedica a proteger a la Tierra de impactos de asteroides, dijo que está “obviamente encantado” con los resultados y la atención que la misión ha traído al desvío de asteroides.
    Los científicos del equipo señalaron que aparentemente la cantidad de fragmentos fueron un factor en el resultado. El impacto pudo haber dejado un tanto titubeante al asteroide, dijo el científico del programa de la NASA, Tom Statler. Eso pudo haber afectado la órbita, pero nunca volverá a su ubicación original, resaltó.
    Originalmente, ambos asteroides estaban separados por 1,2 kilómetros. Ahora, están varias decenas de metros más cerca.
    Ninguno de los asteroides significa una amenaza para la Tierra, y siguen sin serlo a medida que continúan con su trayecto alrededor del Sol. Fue por eso que los científicos los eligieron para este importante ensayo.

    ¿Y, qué más…?

    La directora de la misión, la doctora Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, puso en perspectiva lo ocurrido.
    “Este es un cambio del 4% en el período orbital de Dimorphos alrededor de Didymos. Dart solo le dio un pequeño empujón. Pero si quisieras hacer esto en el futuro, querrías hacerlo con años de anticipación”, comentó.
    “El tiempo de advertencia es realmente clave aquí para permitir que este tipo de desviación de asteroides se use en el futuro como parte de una estrategia de defensa planetaria mucho más grande”.
    El doctor Tom Statler, uno de los científicos involucrados en la misión, también tuvo una advertencia sobre el riesgo de sacar demasiadas conclusiones del experimento.
    Los asteroides se presentaron en muchas formas diferentes, explicó. Sus composiciones y constituciones son diversas, algo que se hace evidente cada vez que una misión ha visitado un nuevo objeto.

    Join #DARTMission experts on Tuesday, Oct. 11 at 2pm ET (1800 UTC) to learn the results of its impact with the distant asteroid Dimorphos—our first test of planetary defense: https://t.co/z8g0q2WPzX

    Remember: DART is a test and there are no known asteroid threats to Earth. pic.twitter.com/PaEmhk7UNw

    — NASA (@NASA) October 7, 2022
    Dimorphos (“dos formas”, en griego) es un cuerpo espacial de 160 metros de diámetro parecido a una luna y que gira alrededor de Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego. Fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

    “No deberíamos estar demasiado ansiosos por decir que una prueba en un asteroide nos dice exactamente cómo se comportaría cualquier otro asteroide en una situación similar”, enfatizó.
    “Pero lo que podemos hacer es usar esta prueba como un punto base para nuestros cálculos físicos en nuestras simulaciones, los cuales nos dicen cómo deberían comportarse los diferentes tipos de impactos en diferentes situaciones”.
    Los expertos en defensa planetaria prefieren desviar un asteroide o cometa amenazador con años, o incluso con décadas de anticipación, en lugar de detonarlo y crear fragmentos que puedan caer en la Tierra.
    En tanto, la NASA apuntó que las conclusiones de este martes son solo “el principio” de toda la información que esperan que les proporcione esta misión, pensada para poner a prueba la tecnología existente en caso de que llegara a haber algún cuerpo celeste que supusiera un peligro directo para la Tierra.
    Dentro de 4 años, la Agencia Espacial Europea (ESA) busca posar tres naves espaciales -conocidas colectivamente como la misión Hera- en Didymos y Dimorphos para realizar estudios adicionales.

    (Con información de AFP, AP, EFE)

    Ciencia Defensa planetaria Didymos Dimorfo Dimorphos NASA Sonda DART

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    PAN y PRD piden a municipios a publicar sus Programas de Gobierno

    Ale Gutiérrez reconoce labor de IMMujeres al cumplir 25 años

    Libia Dennise conmemora el 38 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)

    Comments are closed.

    Copyright © 2025 politik.com.mx

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.