Redacción / Los Ángeles, EE.UU.
El destacado director de cine William Friedkin murió este lunes a los 87 años en su casa de la ciudad de Los Ángeles. Así lo confirmó su esposa, la productora y exdirectora ejecutiva de Paramount, Sherry Lansing, sin precisar mayores detalles sobre la causa de su fallecimiento.
El cineasta originario de Los Ángeles fue el director de “El Exorcista” en 1973, película que elevó su fama al llevarse 10 nominaciones al Oscar y ganar dos de ellas. Por esa historia se le considera uno de los realizadores más destacados del cine de terror.
Sin embargo, el Premio Oscar en la categoría de Mejor director le llegó por la cinta “The French Connection”, un año antes, en 1972.
La última película en la que estuvo a cargo fue “The Devil and Father Amort”, en 2017, e incluso tenía una cinta esperando estreno: “The Caine Mutiny Court-Martial” que será estrenada este próximo septiembre en el 80 Festival Internacional de Cine de Venecia, por lo que se tratará de su obra póstuma tras su trágico deceso.

Entre su trabajo cinematográfico también se encuentran otros filmes, como “Los chicos de la banda” (1970), “Cruising” (1980), “Vivir y morir en Los Ángeles” (1985), y “Jade” (1995).
En los inicios de su carrera, a inicios de la década de 1960, William Friedkin trabajó para la serie televisiva “Alfred Hitchcock presenta”, dirigida por el propio director de “Psicosis”.
En varias entrevistas, Friedkin mencionó que las verdaderas épocas de oro del cine internacional sucedieron en 1920 o 1950, no en 1970, como muchos críticos sugieren.
En 2017, en una de las últimas entrevistas que ofreció, declaró: “No temo a la muerte, solo la vida me da miedo”.