Redacción / Río de Janeiro, Brasil
La cantante Gal Costa, leyenda de la música brasileña de voz cristalina y musa del tropicalismo, falleció a los 77 años, anunció su agencia de prensa este miércoles.
La causa de la muerte no fue divulgada; la cantante estaba confirmada en el festival Primavera Sound el pasado fin de semana, pero canceló su participación a última hora. Tenía un hijo adoptivo de 16 años.
Según su equipo, tenía que recuperarse de la retirada de un nódulo en la fosa nasal derecha, y estaría fuera de los escenarios hasta finales de noviembre, siguiendo recomendaciones médicas.
Reconocida por su melena castaña y sonrisa seductora, fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a finales de la década de 1960, junto con otros cantantes legendarios como Gilberto Gil y Caetano Veloso.
Gal Costa, cuyo nombre completo era María da Graca Costa Penna Burgos, nació en Salvador de Bahía en 1945, y desde pequeña su madre la incentivó a seguir la carrera musical.
En los años 60 conoció a Caetano Veloso, con quien estuvo muy vinculada a lo largo de toda su trayectoria. Junto con Veloso, María Bethania y Gilberto Gil formó el grupo Doces Bárbaros, que revolucionó la música popular brasileña en los años 70.
También participó en otro de los momentos claves de la música brasileña: el álbum ‘Tropicália ou Panis et Circencis’ con el que quedó inaugurado el movimiento tropicalista.
En 57 años de carrera cosechó grandes éxitos como ‘Baby, Meu bem, meu mal’ y ‘Barato total’, y coqueteó con todos los ritmos musicales; una de sus últimas colaboraciones fue con Marília Mendonca, gran exponente del sertanejo, fallecida el año pasado.
En la actualidad estaba presentando la gira ‘As varias pontas de uma estrela’, en la que recorría grandes éxitos de los años 80 del cancionero popular brasileño.
Gal, como se la conocía sencillamente en Brasil, estaba recorriendo Brasil dando conciertos e iba a visitar Europa este mes, pero la gira acabó cancelándose por la citada cirugía.
“Estoy muy conmovido y entristecido por la muerte de mi hermana Gal Costa”, tuiteó Gilberto Gil, de 80 años.
“Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de las principales artistas que llevó el nombre y el sonido de Brasil por todo el mundo”, expresó por su parte el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
(Con información de AFP, Reuters)
lunes, octubre 13, 2025
Tendencias
- Suman esfuerzos en el DIF Estatal para brindar anteojos a adultos mayores
- Es la Feria de León, un caso de éxito en organización y gestión
- Libia Dennise inaugura el Programa de Artes Visuales de la Edición 53 del FIC
- ¡Al ritmo de tango! México pierde ante Argentina
- Viven noche bohemia en la Semana Cultural Turística en Dolores Hidalgo
- ¡Por el pase a la Semifinal!
- Lorena Alfaro escucha a los jóvenes estudiantes en Irapuato
- Libia Dennise toma de protesta del Comité Promotor de Inversiones