Redacción / Nueva York, EE.UU.
El guitarrista y compositor estadounidense Tom Verlaine, líder de la banda Televisión, murió el sábado a los 73 años. Se trata de uno de los músicos más influyentes en la escena del underground punk-rock neoyorquino que surgió a finales de los años 70 con el álbum “Marquee Moon”, murió a los 73 años.
El también cantante falleció en Nueva York “tras una breve enfermedad”, dijo Jesse Paris Smith, hija de Verlaine y de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times, sin precisar la causa de la muerte.
El líder de la banda Television era conocido como el ‘poeta’ de la guitarra del rock ya que sus letras, a menudo impresionistas, reflejaban la influencia de poetas como Paul Verlaine, de quien el músico, nacido como Thomas Miller, tomó su nombre artístico.
Fue al instituto con otro icono del punk, Richard Hell, y juntos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. Su álbum debut, “Marquee Moon” (1997), es “uno de los mejores de la era punk”, según la revista Rolling Stone.
Aunque la banda nunca tuvo mucho éxito comercial, la inventiva de Verlaine al tocar las dos guitarras influye el estilo de millones de músicos alrededor del mundo hasta el presente.
Su innovador álbum debut “Marquee Moon”, con la canción principal homónima de casi 11 minutos -un himno del rock artie de todos los tiempos- incluía otro clásico con el mismo inquietante y creativo juego de guitarras eléctricas, “Elevation”.
Desde entonces, “Marquee Moon” se ha convertido en una especie de santo grial del rock alternativo. Ha sido una clara influencia para artistas como Pavement, Sonic Youth, The Strokes y Jeff Buckley”, escribió la revista Billboard en 2003.
Así mismo, “Marquee Moon” inspiró a muchos grupos, desde los Ramones a los Talking Heads, pasando por Blondie.
Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de Nueva York.
Aunque “Marquee Moon” recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.
Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.
Tras darse a conocer su deceso, en las redes sociales llovieron los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine.
Patti Smith, compañera generacional, espiritual y amorosa de Verlaine, escribió “Esta es una época en la que todo parece posible” en un posteo de Instagram que acompaña con una antigua foto de ella con Verlaine, en la hirviente Nueva York de los 70. El domingo por la mañana, acompaña una imagen de flores amarillas sobre la mesa de su casa con el siguiente texto: “Es la mañana – pensando en Tom. La pena no es una aflicción, sino un privilegio”.
“Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarrillo y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas”, tuiteó Thurston Moore, de Sonic Youth. “Te voy a extrañar, Tom. Descansa en paz”.
Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó Marquee Moon 1.000 veces y lo “escuchará 1.000 más”. “Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia”, tuiteó.
“Bendito seas Tom Verlaine y gracias por las canciones, las letras, la voz”, escribió en su cuenta de Instagram el vocalista de R.E.M., Michael Stipe. “Me introdujiste en un mundo que puso mi vida patas arriba. Te estaré eternamente agradecido”, concluye el mensaje. “Tom Verlaine ha pasado al más allá que su forma de tocar la guitarra siempre insinuaba. Era el mejor guitarrista de rock and roll de todos los tiempos y, como Hendrix, podía bailar desde las esferas del cosmos hasta el rock de garaje. Eso requiere una grandeza especial”, tuiteó el escocés Mike Scott, de The Waterboys.
(Con información de AP, EFE)