Redacción / Guanajuato, Gto.
Las escalinatas del Teatro Juárez en la capital del estado fueron el marco para la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
La Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato, la Escuela Normal Superior de Secundarias, Grupo Reto y Tribu Niye se sumaron a la conmoración montando un tapete alusivo a la concientización de este cáncer y la relevancia que tiene una detección oportuna.
La presidenta del Sistema Estatal del DIF, Adriana Ramírez Lozano presidió el evento con el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, e invitados de los diferentes ayuntamientos del estado.
El Dr. Francisco Javier Mago, director de Servicios de Salud, informó que esta conmemoración se hace con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La detección oportuna con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
El secretario de Salud, Daniel Díaz, refirió que en Guanajuato, conscientes de la relevancia y el impacto del tema, aun y con la pandemia por Covid-19 se han reforzado de manera permanente las acciones que permitan la detección oportuna del cáncer de mama.
Aun así, lamentablemente en nuestro estado ocurren en promedio 350 muertes por año por esta causa.
En este sentido el objetivo ha sido mejorar la accesibilidad a los servicios de diagnóstico garantizando la gratuidad de la atención.
La Secretaría de Salud cuenta con 17 mastógrafos de alta tecnología distribuidos en la entidad, 8 de los cuales fueron totalmente renovados con una inversión de 34 millones de pesos.
Además de la mastografía, otorga servicios de diagnóstico complementarios como el ultrasonido mamario y la biopsia, lo que permiten realizar un diagnóstico de certeza la mastografía constituye el examen más preciso a la hora de ayudar a detectar el cáncer de mama.
La mastografía puede revelar con claridad formaciones extrañas de tan sólo un milímetro de diámetro, en las glándulas mamarias es un elemento médico esencial en la investigación de los cambios del seno, independientemente de la edad de la mujer. La mastografía es un elemento de vital importancia.
La mastografía es un estudio que puede salvar muchas vidas, para ello las mujeres en Guanajuato cuentan con unidades especializadas para el diagnóstico y tratamiento de acuerdo al requerimiento de cada paciente.
martes, junio 16, 2026
Tendencias
- Urge atender crisis de movilidad en León: Jorge Espadas
- Disfrutan miles del Convite de Locos en San Miguel de Allende
- PRODHEG trabaja en ciclo de Webinarios ‘Diversidad sin fronteras’
- Libia Dennise anuncia inicio de funciones de “Transparencia para la Gente”
- ¡Ni sus luces! Visa de Adán Augusto fue revocada por supuesto huachicol
- Fortalece en Celaya los Comités de la Gente
- Ale Gutiérrez refuerza trabajos en comunidades rurales de León
- ¡Ya son 80 años! Donald Trump cumple años entre sobre dudas sobre su salud


