Martín Durán / Silao
Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de comunicación, prevención y atención a las inquietudes de la comunidad japonesa radicada en la entidad, el Secretario de Seguridad y Paz Juan Mauro González Martínez se reunió con representantes del Consulado General del Japón en León y de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, sede Guanajuato.
A esta reunión acudieron el Cónsul General del Japón en León, Takero Aoyama, así como Toshihiro Takemure, Cónsul encargado de Seguridad. Por parte de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, sede Guanajuato, asistieron Atsushi Morita, presidente; Hiroko Toyama, directora; y Yoshikazu Nagai, encargado de Seguridad. Asimismo, participaron mandos operativos, personal del C5i y titulares de distintas áreas de la Secretaría de Seguridad y Paz.
Esta reunión tuvo lugar en las instalaciones del C5i, donde se destacó que la relación con esta comunidad es un ejemplo de confianza y de cooperación institucional, en un contexto de inversiones japonesas que han generado empleo, desarrollo y arraigo en Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz, agradeció la presencia y el interés permanente de la comunidad japonesa por dialogar y construir confianza, y reafirmó la disposición de la Secretaría a atender cualquier situación de manera directa, humana y profesional.


“Estamos abiertos al diálogo y a la retroalimentación”, fue lo que comentó expresó González Martínez ante las y los representantes nipones.
Ahí mismo, el Secretario compartió los avances de la estrategia de seguridad estatal, que ha logrado una reducción sostenida de los homicidios dolosos a través de patrullajes estratégicos en carreteras y la desarticulación de estructuras criminales mediante inteligencia operativa.
De igual manera, aprovechó para destacar la atención inmediata a incidentes mediante la línea 089, mayor presencia de la Policía Estatal con enfoque en investigación e inteligencia, así como la importancia de fomentar la denuncia anónima.