Close Menu
Politik
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, agosto 31, 2025
    Tendencias
    • Ale Gutiérrez destaca trabajo en equipo entre León y Guanajuato
    • Lucía Díaz y Toño Navarro comandarán el PAN en San Francisco del Rincón
    • Se pinta de color patrio San Miguel de Allende
    • ¡Vencen y convencen! León golea al Querétaro
    • En Irapuato, trabajan para garantizar el suministro de agua
    • ¿A qué hora juega el León contra el Querétaro?
    • Libia Dennise da el banderazo a la Campaña “Septiembre Mes del Testamento”
    • Autoridades impulsan a ganaderos de Ocampo
    Facebook X (Twitter)
    Politik
    • Inicio
    • Estado
      • Corredor Industrial
      • Norte
      • Sur
    • México Hoy

      ¡Como si nada! «Alito» Moreno se hace presente en sesión convocada por Noroña

      29 de agosto de 2025

      ¡Cómo en el ring! Alito Moreno y Noroña se agarran a golpes en el Senado

      27 de agosto de 2025

      Claudia Sheinbaum mantiene alta aprobación; llega a primer informe con 70%

      25 de agosto de 2025

      ¡No pasó nada! Tras 5 años, INE da ‘carpetazo’ a caso de Pío López Obrador y David León

      22 de agosto de 2025

      Claudia Sheinbaum informa que espera la visita de Macron y Carney

      21 de agosto de 2025
    • Mundo
    • Cultura
    • Opinión

      Golpes en el Senado: la política mexicana en su espejo más crudo

      29 de agosto de 2025

      La PRODHEG frente a sus detractores: objetividad o radicalización

      27 de agosto de 2025

      Influencers bajo fuego: la nueva cara del crimen organizado

      25 de agosto de 2025

      Crece la polémica

      19 de diciembre de 2022

      Final de alarido

      18 de diciembre de 2022
    • Deportes
    • Entretenimiento
    Politik
    ESTÁS EN:Portada » Fortalecen docentes prácticas en la alfabetización
    Corredor Industrial

    Fortalecen docentes prácticas en la alfabetización

    17 de marzo de 2022
    Maestras y maestros asisten a taller para reflexionar y plantear con base en la transversalidad, ritmos y métodos de aprendizaje adecuados al contexto. (Foto: Especial).
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Redacción / Dolores Hidalgo, Gto.

    Para fortalecer el diseño de estrategias didácticas que propicien el conocimiento y apropiación del sistema de escritura por parte de niñas y niños de primer grado de educación primaria, figuras de supervisión y directivas de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizan el taller de análisis “Proceso de adquisición y consolidación de los procesos de escritura y lectura”.
    El taller impartido por Elisa Anaya Alonso, asesora especializada en lenguaje, comunicación y pensamiento lógico matemático, invitó a las autoridades escolares, adscritas al sector 505, a construir estrategias que aprovechen los recursos de su contexto, la riqueza de los aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes como una ventaja pedagógica enfocada en fortalecer su práctica.
    Los asistentes coincidieron en que en este regreso a la presencialidad los primeros grados de la educación primaria presentan el desafío más significativo, porque enfrentan el reto de la alfabetización inicial en niñas y niños; lo cual implica fortalecer su práctica con estrategias didácticas, recursos y materiales que les apoyen en su trabajo para lograr que sus estudiantes obtengan los aprendizajes esperados.
    “Considero que una parte importante es conocer los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes y con base en eso, no aplicar sólo una metodología, sino que, de acuerdo al contexto familiar y escolar se apliquen los métodos que el alumno requiere” expresó Norma Lorena Ramírez Martínez, directora de la Escuela Emiliano Zapata en el municipio de San Diego de la Unión.
    En misma plenaria de reflexiones, el subdirector de gestión de la Escuela Primaria Cocomacan de Dolores Hidalgo, César Alejandro Santiago Dzib, enfatizó la necesidad de brindar confianza al equipo docente para efectuar la nivelación de aprendizajes en los alumnos, al igual que realizar el debido acompañamiento por parte de directores y supervisores.
    “Es esencial trabajar desde la transversalidad, por ejemplo, con un texto sobre los valores se trabaja Formación Cívica y Ética al mismo tiempo que se toma lectura, escritura y comprensión… tenemos que ver palabras y realidades significativas para los estudiantes” comentó el docente César Alejandro Santiago.
    La ponente reiteró a los participantes que leer y escribir no se aprende sólo en la escuela, ya que niñas y niños tienen saberes construidos en relación con su contexto y han desarrollado aprendizajes que se deben recuperar en el aula, pues favorece la apropiación de la lengua escrita, “a leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo… practiquen con actividades innovadoras” mencionó.

    Alfabetización Educación Lectura y escritura SEG Taller

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Ale Gutiérrez destaca trabajo en equipo entre León y Guanajuato

    Lucía Díaz y Toño Navarro comandarán el PAN en San Francisco del Rincón

    Se pinta de color patrio San Miguel de Allende

    Comments are closed.

    Copyright © 2025 politik.com.mx

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.