Redacción / Moscú, Rusia
La sonda rusa Luna-25, cuya misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el polo sur del satélite terrestre, se estrelló contra la superficie lunar, según informó este domingo la agencia espacial rusa, Roscosmos.
“Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar”, señala un comunicado oficial. Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue “la desviación de los parámetros reales de impulso” calculados con anterioridad.
Roscosmos reconoció que había perdido contacto con la nave el sábado a las 14:57 hora local y los intentos de reanudar el contacto ayer y el domingo habían fracasado. La agencia, que el sábado informó sobre “una situación de emergencia” cuando los motores impulsaron a Luna-25 hacia la órbita previa al alunizaje, adelantó que creará una comisión especial para esclarecer las causas del siniestro.
Con la tragedia de la estación automática rusa, ahora la sonda india Chandrayaan-3 tiene todas las papeletas para ser la primera en alunizar el miércoles en el Polo Sur. La sonda rusa debía posarse en la superficie de la Luna el 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india, que fue lanzada el 14 de julio.
La sonda rusa, que partió el 11 de agosto desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, entró en órbita el pasado miércole, tras cinco días y casi diez horas de travesía.
En todo momento Roscosmos informó que los sistemas de la nave funcionaban con normalidad y, de hecho, envió a la Tierra imágenes de la superficie lunar y detectó el impacto de un micrometeorito, entre otros fenómenos.
La sonda Luna-25, heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, esperaba encontrar en el satélite terrestre agua en forma de hielo.
Los días 12 y 14 de agosto la estación espacial hizo dos correcciones de trayectoria y el 16 de agosto entró en la órbita lunar a una altura de unos 100 kilómetros. El 18 de agosto, Luna-25 ajustó la órbita para prepararse para el alunizaje en el satélite terrestre. Durante la misión, la estación transmitió a la Tierra datos procedentes de instrumentos científicos, así como varias fotografías, entre ellas una instantánea del cráter Zeeman, en el polo sur de la Luna.
El 19 de agosto, se informó que una situación inesperada a bordo de la estación no permitió la transferencia a la órbita previa de alunizaje con los parámetros especificados.
En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27 y para 2030, la del módulo Luna-28.
(Con información de AFP)
jueves, julio 17, 2025
Tendencias
- ¡Calientan motores! León espera a las Chivas
- Libia Dennise firma convenio por el desarrollo de la niñez en Guanajuato
- Autoridades de Irapuato y del DIF impulsan programa ‘Redes por la Paz’
- Autoridades de León respaldan a familias afectadas por desalojo en San Juan de Abajo
- Trump impone arancel a jitomate mexicano y ya afecta a negocios
- Libia Dennise visita Acámbaro y Jerécuaro; entrega apoyos y obras sociales a familias
- Autoridades de San Miguel de Allende invitan a los cursos de verano
- Ale Gutiérrez destaca participación de los leoneses en proyectos