Redacción / Ciudad de México
No hubo milagro. Y al mejor equipo del Apertura 2022 de nada le sirvió ser el mejor y terminar invicto en la cima de la tabla. Ni hablar, habrá que esperar para la copa 14.
El cuadro de Coapa fue mejor, sin embargo, los Diablos Rojos fueron lo que supieron jugar y, sobre todo, marcar goles, he ahí la diferencia.
Así, Toluca amplió su delantera en el primer tiempo y se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura 2022, ante un América que rescató apenas un empate estéril de 1-1 como local la noche del sábado y se despide con las manos vacías de un certamen cuya fase regular había dominado. Un fracaso total.
El zaguero Jorge Torres Nilo puso al frente a los visitantes a los 29 minutos. El volante Alejandro Zendejas niveló a los 35 con un remate de cabeza.
Los Diablos Rojos se clasificaron a la final con un marcador combinado de 3-2.
Su rival saldrá del duelo entre Pachuca y Monterrey, que va 5-2 en favor de los Tuzos. La vuelta se disputa mañana domingo.
“No es de cerrar bocas, soy un tipo tranquilo que no habla de más. Simplemente hicimos un gran trabajo, si retrocedo meses atrás éramos un desastre y el equipo no caminaba”, dijo el entrenador Ignacio Ambriz. “Pero la vida cambia, pero no es decir que callamos bocas”.
Toluca, uno de los equipos que más invirtió en fichajes en el receso de verano, buscará ponerle fin a una sequía de campeonatos que se remonta al torneo Clausura 2010.
“El gran esfuerzo que ha hecho la directiva se vio reflejado, faltan dos partidos ante dos grandes equipos que están peleando el pase”, añadió Ambriz. “El futbol da revanchas, Toluca tuvo confianza, creyó en el proyecto, me dieron tiempo y estamos peleando un campeonato”.
Los Diablos Rojos extendieron a seis su racha de partidos sin derrotas. Cinco de esos duelos han sido triunfos.
Para el América, la derrota representa un duro revés. El equipo fue líder indiscutible en el torneo regular y lucía como favorito para conseguir su primer campeonato desde el torneo Apertura 2018.
En lugar de eso, los dirigidos por el argentino Fernando Ortiz, sucumbieron en las semifinales por segundo torneo consecutivo y tendrán que esperar un torneo más para tratar de ponerle fin a su sequía.
“Dolido, avergonzado con la tranquilidad de los jugadores que han dejado la vida y el alma en el campo”, dijo Ortiz. “Los logros que han conseguido es bien merecido, pero la liguilla es así, de nada sirve, para mí es un fracaso deportivo”.
América volvió a quedarse apeado de una final luego de ser líder. Lo mismo le ocurrió en el Apertura del año pasado cuando perdió en cuarto de final, dirigido por el argentino Santiago Solari.
Las Águilas llegaron a la serie ante Toluca con 13 victorias en 14 encuentros, incluyendo una paliza de 11-2 sobre Puebla. Pero nunca pudieron descifrar a una zaga de los Diablos Rojos que maniató a una ofensiva que marcó 49 goles antes de enfrentarlos.
“De no lograr campeonar el responsable soy yo al cien”, dijo Ortiz, quien tiene un contrato vigente por un año. “Quiero seguir… pero es muy temprano para decir, tenemos el dolor de no tener el objetivo conseguido”.
Los Diablos Rojos se adelantaron en una jugada de pelota detenida. Torres Nilo arribó en el área chica y con el pecho mandó el esférico al fondo del arco defendido por el portero Guillermo Ochoa.
América empató en la misma primera mitad, cuando Zendejas recibió un centro por la izquierda y conectó un remate de cabeza que entró por el centro del arco del portero brasileño Tiago Volpi.
Las Águilas dominaron la posesión de la pelota en el segundo tiempo, pero fueron incapaces de inquietar seriamente a Volpi.
(Con información de AP)