Redacción / Ciudad de México
Un juez del Séptimo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco otorgó este lunes un amparo al capo de la droga Rafael Caro Quintero, detenido el pasado viernes, para evitar su extradición a Estados Unidos. El magistrado atendió así a una demanda presentada por Beatriz Caro Quintero, hermana del narcotraficante.
Los abogados de la hermana señalaron, según el expediente, que el traslado a Estados Unidos, donde es el capo más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) ocurriría “sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.
La resolución dice “se concede la suspensión de plano para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre”.
Esta suspensión estará vigente hasta que se resuelva a fondo el juicio de amparo, que tendría una duración incierta y retrasaría por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos, donde el fiscal general, Merrick Garland, lo reclama de forma “inmediata”.
El juez también pidió a las autoridades informes sobre la legalidad de la detención, que tuvo lugar en Sinaloa, además de exigir que se garantizara la comunicación del capo con sus abogados, porque “es derecho fundamental de los gobernados que se encuentren asistidos jurídicamente por su defensor desde el momento de su detención”.
Beatriz Caro, por su parte, adelantó que su hermano podría ser notificado de la decisión en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde el capo se encuentra recluido desde el pasado viernes tras su detención durante un operativo desplegado por la Secretaría de Marina (Semar).
Hasta ahora se han introducido dos recursos ante la Justicia para frenar la deportación de Caro Quintero a EE.UU.: el que fue interpuesto por su hermana Beatriz y otro contra la Semar, por incomunicación y “desaparición forzada”.
En el segundo caso, el juez décimo tercero de distrito de amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dictó una “suspensión de oficio y de plano” para que el capo no permaneciera incomunicado.
Buscado por crimen de agente
Caro Quintero fue notificado por escrito el pasado 16 de julio de la solicitud estadounidense de detención con fines de extradición. El capo es el más buscado por la DEA por ser el presunto responsable del asesinato de su agente Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985. Por su captura, la agencia estadounidense ofrecía 20 millones de dólares.
Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos. Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’.
Trabajo de inteligencia
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso dejar claro que su captura fue fruto del trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina y una muestra de que México ya no protege a criminales.
“Si hay una orden de aprehensión se tiene que ejecutar y si se pide apoyo al gobierno (mexicano) se ejecuta, sea quien sea, es un asunto de rutina, no hace falta que (las fuerzas armadas) me consulten”, afirmó en su conferencia de prensa diaria.
“¿No lo ubicó la DEA y le dijo a la Marina?”, preguntó una reportera. “No”, contestó tajante. “Y mucho menos elementos (extranjeros), ya no es como antes”.
La actividad de agentes estadounidenses en territorio mexicano siempre ha sido un tema espinoso entre los dos países y la relación de la DEA y el gobierno de López Obrador se tensó hace más de un año con la aprobación de una ley que limitaba sus operaciones.
La captura de Caro Quintero tuvo lugar días después del viaje del mandatario a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Joe Biden y fue celebrada por altos funcionarios del país vecino.
Anne Milgram, titular de la DEA, dijo que era fruto del trabajo conjunto de la agencia y México aunque desde la embajada se aclaró después que no hubo personal participando en el operativo táctico.
López Obrador reconoció este lunes que existe cooperación regular entre los dos países y que las autoridades estadounidenses participan “cuando se requiere”, por ejemplo, con drones, pero aclaró que este no fue el caso.
El contraalmirante José Orozco, vocero de la Secretaría de Marina, explicó que el área de inteligencia de la Marina venía siguiendo la pista de Caro Quintero desde hacía dos meses, y una vez que se tuvo identificado el lugar donde estaba y sus hábitos, el equipo de operaciones especiales decidió cómo y cuándo actuar.
Agregó este fue el primer operativo que se realizaba para capturar a Caro Quintero en esa zona y que en él no se realizó ni un disparo ni hubo enfrentamiento alguno.
(Con información de AP, EFE)