Redacción / Oviedo, Esp.
El popular escritor japonés Haruki Murakami es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Literatura 2023, anunció este miércoles la fundación que organiza los galardones.
El jurado elogió la “singularidad” de los ensayos, cuentos y novelas del autor de 72 años, nacido en Kioto, cuyas obras han aparecido en más de 40 idiomas y se venden en millones de ejemplares.
El panel destacó su “capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”.
Dijo que su obra expresa algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo, como “la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo”.
Elogió su capacidad para apelar a distintas generaciones por medio de distintos géneros y sostuvo que es “un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”.
Además de escribir decenas de libros, Murakami ha traducido al japonés a escritores de lengua inglesa como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving.
Uno de sus primeros grandes éxitos fue “Tokio blues (Norwegian Wood)”, de 1987, que vendió más de 10 millones de ejemplares y fue traducido a 35 idiomas.
Otras novelas suyas de gran éxito son “Kafka en la orilla”, “1Q84” y “After Dark”.
Su colección de cuentos “Blind Willow, Sleeping Woman” ganó el prestigioso premio Frank O’Connor a la narrativa breve en 2006, y su cuento ”Drive My Car” inspiró la película homónima del director japonés Ryusuke Hamaguchi, ganadora del Oscar.
El jurado dijo que Murakami es un novelista inquietante, influenciado por Dostoyevsky, Dickens y Vargas Llosa, que utiliza el humor y el surrealismo para abordar problemas sociales graves y la defensa de los valores humanos.
Murakami fue elegido entre 37 narradores de diversas nacionalidades. Entre los narradores anteriores en inglés que ganaron el premio se encuentran el irlandés John Banville y el estadounidense Richard Ford.
Los Princesa de Asturias son de los premios más prestigiosos del mundo de habla hispana. Se entregan anualmente en octubre en la ciudad de Oviedo.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.
En esta edición concurría al galardón de las Letras un total de 37 candidaturas de 17 nacionalidades.
Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima tercera edición. Anteriormente, fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep, el de Comunicación y Humanidades al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse y el de los Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge.
En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.
(Con información de AP)