Redacción / Los Ángeles, EE.UU.
La 95ª edición de los premios de Hollywood arrancó a las 17:00 hora local en el teatro Dolby de Los Ángeles, con el presentador Jimmy Kimmel como maestro de ceremonia.
El primer premio de la noche fue para Guillermo del Toro, por su película animada “Guillermo del Toro’s Pinocchio” (“Pinocho de Guillermo del Toro”). Se trata del tercer Oscar para el cineasta mexicano, quien previamente conquistó los Premios de la Academia a mejor dirección y película por “The Shape of Water” (“La forma del agua”).
La fantasía musical de stop-motion estuvo inspirada en la novela italiana de 1883 de Carlo Collodi.
Del Toro, de 58 años, da nueva vida a la historia clásica de Pinocho, la marioneta de madera que sueña con ser un niño real, que es cuidado por su creador Geppetto. Sin embargo, la historia de la película de Netflix Inc, está ambientada en la Italia fascista durante el período entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de la temporada de premios, la película de Pinocho ha sido una de las más galardonadas con reconocimientos como:
– Premios Annie 2023: mejor película, mejor dirección, mejor diseño de producción, mejor animación de personajes y mejor banda sonora.
– Premio del Sindicato de Productores: mejor cinta de animación.
– Bafta 2023: Mejor película animada.
– Golden Globes 2023: Mejor película animada.
– Critics Choice Award 2023: Mejor película animada.
– Hollywood Music in Awards 2022: Mejor canción en una película animada.
– Los Angeles Film Critics Association 2022 (LAFCA): Mejor animación.
– Chicago Film Critics Association 2022: Mejor película animada.
La película de Guillermo del Toro compitió con las siguientes cintas:
– El Gato con Botas: El Último Deseo.
– Marcel with the shoes on
– The Sea Beast
– Turning Beast
Al subir al escenario a recibir su premio, Guillermo del Toro reafirmó que la animación es cine y agradeció a Netflix por darle la oportunidad de hacer su película.
“Animación es cine, la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel, mantengámoslo en la conversación ayúdenos. Quiero agradecerle al amor de mi vida, Kim, a mis hijos, a mi madre, a mi padre que están aquí conmigo (en su corazón). Soy su hijo y los amo”, puntualizó el mexicano.
La película obtuvo excelentes críticas por una producción increíblemente hermosa que da una mirada oscura a los problemas de amor y mortalidad entre el títere titular y el padre sustituto, Gepetto. Un polo opuesto de la versión de Disney de 1940, este “Pinocho” hace referencia al catolicismo, el fascismo y la fealdad de la guerra.
La película no trataba sobre el personaje titular aprendiendo a ser el chico perfecto, dijo Del Toro.
“Creo que es una lección que es urgente en el mundo”, dijo a los periodistas en la sala de prensa después. “Estamos diciendo que la desobediencia no solo es innecesaria, es una virtud”.
Para del Toro, los animadores deben ser tratados como artistas, no como técnicos. Señaló que en su “Pinocho”, se enumeran en los créditos incluso antes que los actores de voz principales.
“Esta es una forma de arte que se ha mantenido comercial e industrialmente en la mesa de los niños durante tanto tiempo”, dijo del Toro. “Una victoria ayuda, pero se trata de seguir adelante como una comunidad que lo logra”.
El codirector Mark Gustafson se hizo eco de ese mensaje en el escenario.
“Es tan bueno saber que esta forma de arte que amamos tanto, el stop motion, está muy viva y bien”, dijo Gustafson.
Estos son los Oscar que tiene el tapatío
No es la primera vez que un proyecto del mexicano es nominado a los premios Oscar. En 2018, el jalisciense se llevó la estatuilla dorada por “La forma del agua” (2017), un filme que narra la historia de una científica que se enamora de una criatura de otro mundo.
En aquella ocasión logró conseguir el premio a ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Director’, los demás premios Oscar de Guillermo del Toro han sido:
– Oscar 2007: Nominado a Mejor guion original y Mejor película en lengua extranjera por “El Laberinto del Fauno”.
– Oscar 2018: Nominado a Mejor Película, Mejor Director y Mejor guion original por “La Forma del Agua”
– Oscar 2022: Nominado a Mejor Película por “El Callejón de las Almas Perdidas”.
¿Quién es?
Guillermo del Toro es originario de Guadalajara, Jalisco, y nació en octubre de 1964. Ha sido un cineasta especializado en géneros de terror, ciencia ficción y fantasía.
Su interés por la industria cinematográfica empezó desde joven, ya que desde su adolescencia participó en cortos.
Estudió cine en la Universidad de Guadalajara y se especializó en el maquillaje que se utilizan en películas de terror, fue estudiante del maquillador Dick Smith.
A lo largo de la década de los 80, Guillermo del Toro trabajó en diferentes producciones como maquillista de efectos especiales hasta que cofundó una productora llamada Necropia. En esa misma época comenzó a colaborar en la serie “La Hora Marcada” (1988).
Su debut como director llegó en 1993 con el estreno de “Cronos”, una película que fue galardonada hasta por los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Un par de años después lanzó “Mimic” (1977), su primer largometraje producido en Estados Unidos, y “El espinazo del diablo” (2001).
Sin embargo, su popularidad creció exponencialmente por las adaptaciones de los cómics de “Hellboy” (2004) y “Blade” (2002). Fue gracias a estos dos proyectos que tuvo la oportunidad de crear “El laberinto del fauno” (2006), una de sus películas más famosas que logró llegar a obtener nominaciones en los premios Oscar de 2007.
A partir de ahí, continúo amasando su popularidad hasta que en 2017 lanzó “La forma del agua”.
También Del Toro ha tenido la oportunidad de incursionar en la pantalla chica con proyectos de tv como:
– The Strain (2014).
– Trollhunters: relatos de Arcadia (2016).
– El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (2022).
Además, el cineasta cuenta con una beca especializada para todas las personas interesadas en estudiar cine, esto en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins.
(Con información de AFP, AP)