Redacción / Cannes, Francia
El filme francés de suspenso “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”), de la cineasta Justine Triet, ganó el sábado la Palma de Oro, el principal premio del Festival de Cine de Cannes, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del certamen.
En su discurso, la cineasta, de 44 años, criticó la política “neoliberal” del presidente Emmanuel Macron y lamentó que el movimiento que se opone a la reforma del sistema de pensiones sea “negado de manera chocante” por las autoridades.
Triet también denunció en su discurso la “mercantilización de la cultura que el gobierno neoliberal defiende” y que “está rompiendo la excepción cultural francesa”. La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, se declaró “estupefacta” por esas críticas.
“Esta película no habría visto la luz sin nuestro modelo francés de financiación del cine, que permite una diversidad única en el mundo. No lo olvidemos”, escribió la autoridad en Twitter.
La directora dedicó su premio a los jóvenes realizadores y a todos los que ahora no pueden rodar por no tener un espacio “que yo ocupé hace 15 años en un mundo que era menos hostil y que permitía pensar que era posible equivocarse”.
La película ganadora narra el juicio de una viuda (Sandra Hüller) acusada de matar a su marido en un chalet en los Alpes franceses.
Triet es la tercera directora, después de Jane Campion (“The Piano Lesson”, 1993) y Julia Ducournau (“Titanium”, 2021), en obtener el galardón, confirmando el lento movimiento hacia la igualdad en una industria cinematográfica dominada por hombres.
El jurado del prestigioso festival otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, a un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, “The Zone of Interest”, del británico Jonathan Glazer. En tanto, el premio al mejor director se lo llevó el francés de origen vietnamita Tran Anh Hung por “La passion de Dodin Bouffant”, una fábula sobre una pareja de chefs del siglo XIX.
Además, el jurado consagró como mejor actriz a la joven turca de 36 años Merve Dizdar, por “About dry grasses”, ambientada en Anatolia, y como mejor actor al japonés Koji Yakusho por su papel de un limpiador de baños públicos, en el filme “Perfect Days”, del director alemán Wim Wenders.
Los premios fueron decididos por un jurado presidido por el dos veces ganador de la Palma de Oro Ruben Östlund, el director sueco que ganó el premio el año pasado por “The Triangle of Sadness” (“El triángulo de la tristeza”). La ceremonia precedió a la proyección nocturna de la película “Elemental”, una cinta animada de los estudios Pixar, con la que se dio clausura al festival.
Horas antes de la premiación, la Federación Internacional de Críticos de Cine otorgó sus propios galardones: a la chilena “Los colonos” de Felipe Gálvez (sección Una Cierta Mirada) y a la brasileña “Levante” de Lillah Halla (Semana de la Crítica).
Las ganadoras
– Palma de Oro: “Anatomie d’une chute” de Justine Triet.
– Gran Premio: “The Zone of Interest” de Jonathan Glazer.
– Premio a la Mejor Dirección: Tran Anh Hung por “La Passion de Dodin Bouffant”.
– Premio al Mejor Guión: Yuji Sakamoto por “Monster” (de Hirokazu Kore-eda).
– Premio del Jurado: “Fallen Leaves”, de Aki Kaurismäki.
– Premio a Mejor Actriz: Merve Dizdar por “Dry Grasses” (Nuri Bilge Ceylan).
– Premio a Mejor Actor: Kōji Yakusho por “Perfect Days” (Wim Wenders).
Sección oficial Una Cierta Mirada
– Premio Una Cierta Mirada: “How to Have Sex”, ópera prima de Molly Manning Walker.
– Premio del Jurado: “Les meutes” de Kamal Lazraq.
– Mejor Director: para Asmae El Moudir por “The Mother of All Lies”.
– Premio al Mejor Equipo: “Crowra”, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora.
– Premio Nueva Voz a la dirección novel: “Augure”, de Baloji.
– Premio Libertad: “Goodbye Julia”, dirigida por Mohamed Kordofani
Cámara de Oro a la mejor ópera prima
Para el vietnamita Thien An Pham por “Inside the yellow cocoon shell”, presentada dentro de la Quincena de Cineastas.
Cortometrajes
– Palma de Oro: “27” de Flóra Anna Buda.
– Mención Especial: “Fár” Gunnur Martinsdóttir Schlüter.
(Con información de AFP, AP)