Alfonso Ochoa / Guanajuato, Gto.
La oposición y resistencia al nuevo Museo de las Momias de Guanajuato (MuMo) por parte de la ciudadanía rindió sus frutos. La tarde de este martes 26 de julio, el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña anunció la suspensión del proyecto.
En un evento realizado en el Teatro Cervantes, donde dio un mensaje social, y al que solo hubo acceso con invitación, acusó que el proyecto se pospone porque el gobierno de la 4T impide el progreso de Guanajuato, e indicó que los recursos propios que se destinarían a la construcción del recinto se redirigirán a obras de impacto social para los que menos tienen.
En el acto, que duró cerca de una hora, se proyectaron videos que enfatizaban las “bondades” del proyecto, bloqueado por el gobierno federal desde septiembre del año pasado, pese a que presuntamente el anterior delegado del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén, había dado su aval.
Lo anterior -señaló- ocurrió después de que hubo quien, en las llamadas conferencias mañaneras del gobierno federal, se quejó del proyecto para la creación del nuevo museo. “No teníamos problemas legales; tenemos la tenencia de la tierra, cumplimos con todo, igual con el estudio de movilidad y de la volumetría del edificio; pero sabemos que podrían impedirnos mover a las momias y que buscarían quedarse con el control de las momias, lo que no lo vamos a permitir. Las momias son de Guanajuato, son de los guanajuatenses”, dijo, seguido de una carretada de aplausos.
“En definitiva, el INAH cambió su criterio de un día para otro. El nuevo museo sería bueno para Guanajuato y su economía. A estas alturas, el proyecto se ha politizado y la Cuarta Transformación lo está controlando a nivel nacional con todo su poder político; por eso hoy les anunció que vamos a posponer el proyecto del nuevo museo, esperaremos otro momento…, porque Guanajuato lo requiere, porque vivimos del turismo”, mencionó.
“Hoy veo que sería inútil seguir desgastándonos en una lucha contra un poder superior, a pesar de que tengamos la razón, de que tendríamos un museo de clase mundial. Lo que les digo es que no nos vamos a rendir, vamos a consolidar lo que ya tenemos, mejoraremos los atractivos turísticos para que haya más derrama económica”, agregó.
Enlistó también los recortes que se han hecho en los diferentes fondos federales, como el minero, el de seguridad pública y el apoyo a las ciudades patrimonio. “El gobierno federal incluso me ha bloqueado la rifa de un auto y dos motocicletas para quien paga su predial en tiempo”, se lamentó.
Culpa a la 4T
El proyecto iba a costar 110 millones de pesos: el Congreso nos autorizó una deuda por 70 millones…, por lo que se invertirían otros 40 millones de pesos de recursos propios. Estos recursos, hemos acordado los regidores y síndicos del PAN, se destinarán en acciones para beneficio de Guanajuato en obra pública y en apoyos para quien más lo necesita, expuso.
Añadió que “no nos vamos a dejar de la 4T, la que únicamente se mueve por intereses políticos, la que siempre ha perdido en Guanajuato, y con esta actitud revanchista estoy seguro que les va a ir propio; lo que han conseguido solo es demorar el progreso de Guanajuato, lo que les digo es que vamos a seguir trabajando, porque nos interesa Guanajuato, dijo el alcalde, y terminó su discurso con un “¡Viva Guanajuato!” y “¡Viva México!”, lo que le valió nuevos aplausos.
Sólo faltó que sacaran a Navarro en hombros, pues -como se señaló-, solo estuvo en el inmueble gente que lo apoya, a los que llamó sus amigos. Afuera, en la plaza Allende se montó una verbena, con música y antojitos, en la que participaron unas 300 personas.
Tampoco estuvieron presentes los regidores de oposición, como Paloma Robles Lacayo, de Morena, quien ha sido la principal opositora al MuMo, porque considera que sería solo una plaza comercial que no beneficiaría a la ciudad, además de usar a los cuerpos áridos como mercancía.
Tras el anuncio del alcalde, las personas que se oponían a dicho proyecto manifestaron su beneplácito en redes sociales con comentarios como: “Ganó el pueblo de Guanajuato”, “Adiós MuMo” o “El activismo ciudadano valió la pena”.
Cabe recordar que en el exterior de la cancha de la ex estación del Ferrocarril, donde se pretendía construir el museo, los defensores de la momias instalaron en un plantón de casi 13 semanas (96 días), mismo que llegará a su fin esta semana, luego de haber cumplido su objetivo.