Redacción / Sao Paulo, Bra. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -desde hace un mes tricampeón mundial de la Fórmula Uno- ganó este domingo el Gran Premio de Sao Paulo, en Brasil, el antepenúltimo del año, y elevó a 17 su propio récord histórico de victorias en un mismo año en la categoría reina, en una carrera en la que el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó tercero.
El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez terminó cuarto para distanciarse de Lewis Hamilton de Mercedes para quedar segundo en el campeonato —en una de las pocas batallas que quedan esta temporada.
Pérez estuvo cerca de subir al podio frente a Fernando Alonso de Aston Martin, pero el español terminó 0,053 segundos por delante del mexicano.
Los dos pelearon por la posición en las últimas tres vueltas y el piloto de Red Bull superó a Alonso una vez, pero perdió la posición. Lando Norris de McLaren fue segundo en Interlagos.
“Para mi fueron como 30 vueltas”, dijo Alonso sobre su pelea con Pérez.
Pérez salé de Brasil con 32 puntos de ventaja sobre Hamilton a falta de dos carreras —Las Vegas el 19 de noviembre y Abu Dhabi una semana después.
El mexicano inició el Gran Premio en el noveno puesto, mientras que el favorito de la afición Hamilton salió quinto tras una frustrante calificación para el piloto de Red Bull el viernes. El sábado mejoró en la carrera sprint y que le ayudó a tener más confianza el domingo.
Charles Leclerc de Ferrari, quien iba a salir segundo, se impactó en la vuelta de formación debido a un problema con el motor.
Una bandera roja en la segunda vuelta tras un choque que involucró a Kevin Magnussen de Haas de Alex Albon de Williams le dio más tiempo a los pilotos de Red Bull de mejorar.
Verstappen consiguió su 17ma victoria, liderando de inicio a fin. Mientras que Pérez se vio agresivo para superar a Hamilton. El piloto de Red Bull superó a Hamilton en la vuelta 18 para decepción de los aficionados brasileños.
La Fórmula Uno seguirá en Sao Paulo al menos hasta el 2030, informaron los organizadores el viernes.
‘Checo’ sonríe
“Me divertí mucho”, aseguró el piloto Sergio ‘Checo’ Pérez tras su batalla contra Fernando Alonso por el tercer lugar.
‘Checo’ Pérez ha vivido una de las temporadas más complejas de su carrera automotriz, ya que al inicio del Gran Premio de México 2023 sufrió un choque en la primera curva del Autódromo Hermanos Rodríguez, lo que lo obligó a abandonar la competencia.
Esto ocasionó que Hamilton, piloto con el que el tapatío se encuentra compitiendo por el subcampeonato de la F1, consiguiera más puntos; sin embargo, a lo largo del Gran Premio de Brasil ‘Checo’ logró aumentar su ventaja.
Después de participar en el GP de Brasil, ‘Checo’ Pérez fue abordado por algunos medios para hablar de su rendimiento de la carrera, el piloto tapatío hizo hincapié en su batalla con Fernando Alonso por el tercer lugar.
“Fue una gran pelea con Fernando. No hay muchos pilotos con los que puedas hacer este tipo de maniobras. La disfruté mucho, para ser sincero, me divertí mucho. Al final Fernando se quedó con el podio, pero así es este deporte”.
Asimismo, en conversación con Fox Sports, Sergio Pérez explicó algunos de los detalles de su paso en el GP de Brasil:
“Perdí mucho tiempo al principio y después creo que cometimos un error al parar con Lewis. No era nuestra carrera Hamilton, pero lo paramos temprano en el primer ‘stint’ y poco a poco nos fuimos acercando a Fernando hasta el final”.
El piloto tapatío aseguró que Fernando Alonso es un piloto con el que se “puede tener este tipo de maniobras” y no chocar. ‘Checo’ puntualizó la entrevista hablando del subcampeonato de pilotos que estará en juego en el Gran Premio de Las Vegas en Estados Unidos.
“Es un día positivo y (estoy) pensando en el campeonato y espero concretarlo en Las Vegas, tenemos todo para hacerlo. Hay tiempo para que hagamos una muy buena carrera”.
Por su parte, Christian Horner, director de la escudería Red Bull a la que pertenece ‘Checo’ y Verstappen, habló con algunos medios de comunicación sobre el desempeño del piloto tapatío en el Gran Premio de Brasil.
“Estoy muy satisfecho con el desempeño de ‘Checo’ y que se haya quedado tan cerca de conseguir ese podio”, explicó Horner, quien también habló sobre la batalla entre su piloto y Alonso por el tercer lugar:
“Fue genial, eso es lo que todos los fans quieren ver. Fernando es un fantástico piloto y fue muy inteligente el cómo utilizó su energía en las rectas”. Horner puntualizó asegurando que si Sergio consigue ganarle a Hamilton en Las Vegas, entonces habría logrado conseguir el subcampeonato.
(Con información de AFP, AP, EFE)