Martín Durán / Guanajuato
Con la finalidad de seguir trabajando por la ciudadanía de Guanajuato, el Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirma su compromiso con acelerar la transición energética a fuentes renovables de energía en sus edificios públicos.
Ante ello, se destaca que hoy en día, el Estado está comprometido con el aprovechamiento del potencial que tiene o en energías renovables y con la sustentabilidad energética como medida de mitigación de los efectos adversos del Cambio Climático, generando edificios sustentables con baja huella de carbono, la cual representa su postura de decir sí a las energías renovables y acelerar la transición energética en la entidad.
Asimismo, han destacado que gracias al Programa de Sustentabilidad Energética de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, se ha logrado la instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red en: 25 edificios públicos estatales, 26 escuelas de nivel básico y 1 de nivel superior y 50 viviendas.
Gracias a ello, han expresado las autoridades que se han generado al día de hoy más de 8.2 millones de pesos de ahorro económico por la disminución de la facturación eléctrica en estos sitios, dando como resultado la instalación de 1061.06 kWp (kilowatts-pico) instalados.
POR UN MEJOR FUTURO
De esta manera, también se indicó que en la actualidad, Guanajuato cuenta con un gran potencial en fuentes renovables de energía, siendo atractivo en particular en lo referente a energía solar y eólica.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guanajuato se ubica en el 10.º sitio con la mejor irradiación solar, con un promedio de 6.17 HSP (horas solar pico).
De esta manera, destaca el Gobierno de Guanajuato que considerando todos los sistemas fotovoltaicos instalados en la entidad, nos ubicamos en el 4to lugar a nivel nacional con mayor capacidad instalada de generación distribuida, que corresponde en su gran mayoría a sistemas fotovoltaicos.