Martín Durán / Guanajuato
Preocupadas por brindar una mejor atención en el sector salud de Guanajuato, las diputadas Noemí Márquez Márquez y Angélica Casillas Martínez alzaron a favor de que se rescate al 100 por ciento el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Te Recomendamos: Libia Dennise hace equipo con la Presidenta Claudia Sheinbaum
Y es que en el congreso la diputada Angélica Casillas Martínez, en apego a reportes difundidos públicamente, dio a conocer que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío opera sólo al 30% de su capacidad.
En su participación, la diputada mencionó que la subutilización de una infraestructura diseñada para 184 camas que el sistema de salud federal enfrenta una crisis institucional sin precedentes
“Ese dato no es una estadística aislada: es la expresión concreta de una falla estructural en la conducción del sistema federal de salud. La desatención del hospital compromete el derecho constitucional a la protección de la salud, además de que debilita la red hospitalaria en el estado de Guanajuato, dado que se produce una saturación en instituciones que no cuentan con la oferta de servicios especializados», destacó Casillas Martínez.
Frente a este panorama, la diputada solicitó se realice un análisis técnico, exhaustivo y documentado que permita identificar las causas del deterioro y conocer el estado actual del inmueble.


GPPAN DESTACA AVANCES EN ATENCIÓN
Dentro de la misma sesión, la diputada Noemí Márquez Márquez reconoció las acciones preventivas que el Gobierno del Estado ha desplegado en materia de salud; particularmente en la vacunación contra el sarampión, estrategia que ha permitido que Guanajuato se mantenga entre las entidades con menor número de contagios.
“Reconocer este esfuerzo no es un gesto retórico, sino un acto de justicia institucional hacia quienes, con profesionalismo y entrega, sostienen la salud como un bien público. Señaló que, además de la vacunación, el estado mantiene un enfoque integral que incluye programas de alta especialidad y salud materno-infantil. Precisó que se han realizado más de 190 mil acciones de atención a mujeres en situación de violencia y 38 mil sesiones de estimulación temprana; así como tamices para la detección oportunidad del cáncer, demostrando que la prevención es el pilar de la política pública», concluyó Noemí Márquez.

