Martín Durán / Guanajuato
Con la finalidad de exhortar a autoridades federales para que informen sobre los errores u omisiones en el sistema de adquisiciones y distribución de medicamentos, a nombre del GPPAN y de la RPPRD, la diputada Noemí Márquez Márquez, presentó una propuesta de punto de acuerdo.
En el documento que presentó Noemí Márquez, afirmó que va dirigido a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que informe a la opinión pública el diagnóstico que motivó el cambio en el sistema de adquisiciones y distribución de medicamentos a las instituciones de salud pública del país e indique los errores y omisiones detectados que explican los cambios recientemente anunciados en esta materia.
Asimismo, Noemí Márquez explicó que también va dirigido a la Secretaría de la Función Pública para que informe las investigaciones sobre responsabilidades en las que habrían incurrido servidores públicos ante errores y omisiones en el diseño y administración del sistema de adquisiciones y distribución de medicamentos que provocó el desabasto en las instituciones del sector salud en el país por parte del gobierno federal, así como por las afectaciones generadas en contra de la hacienda pública.
En el uso de la palabra, Noemí Márquez, recordó que en días pasados se ha informado sobre un cambio en el sistema de salud a nivel federal; sin embargo, comentó que anteriormente la centralización ya se ha convertido en un cuello de botella.
Al respecto, hizo énfasis en la importancia de que la gente conozca a detalle los errores del modelo de salud que el gobierno federal impulsó en los últimos años, así como las responsabilidades de las omisiones en las que se incurrieron.
“Es necesario que se empiece por hacer este ejercicio antes de sugerir adhesiones en un sistema que, ahora para el propio gobierno federal es claro, no ha terminado de consolidarse. Empecemos por aquello que es evidente y que ha sido reconocido por el propio gobierno federal ante los fallos en los que incurrió en su política de adquisición y distribución de medicamentos”, comentó Noemí Márquez.