Martín Durán / Guanajuato
Con la finalidad de brindar cobijo en esta temporada, llegó a su fin la Campaña Invernal, impulsada por el Gobierno de la Gente, donde se hicieron entrega de más 40 mil cobijas bajo el enfoque del Sistema Integral de Cuidados.
Lo anterior se destaca como parte de la Campaña Invernal 2025–2026, donde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, hizo entrea de estas cobijas en los 46 municipios a los que se llevó el apoyo.
Te Recomendamos: Mundial 2026: Así quedaron los grupos de la Copa del Mundo
Por su parte, Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, señaló la importancia de la prevención como una responsabilidad compartida entre las familias y las instituciones, destacando que el autocuidado es fundamental para reducir riesgos y fortalecer a la comunidad, particularmente en las zonas con temperaturas más bajas.
“La prevención es la mejor herramienta que tenemos para cuidar la salud de nuestras familias durante la temporada invernal. Abrigarse adecuadamente, mantener una buena alimentación, lavarse las manos con frecuencia y acudir al médico ante los primeros síntomas puede marcar la diferencia. Desde el DIF Estatal promovemos el autocuidado y la atención oportuna para que nadie vea comprometido por las bajas temperaturas”, compartió en su mensaje Juan Carlos Montesinos.
Es importante mencionar que esta Campaña Invernal contó con una inversión superior a 4.8 millones de pesos, con el objetivo de reforzar el compromiso del Gobierno de la Gente de garantizar abrigo.
En su visita y entrega de cobijas en el municipio de Jerécuaro, José Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema DIF Estatal, destacó el papel fundamental de los DIF Municipales en la atención social.


«Ustedes son quienes conocen las necesidades de cada familia y cada comunidad. Gracias por su labor cercana y humana; su trabajo transforma vidas todos los días”, afirmó José Alfonso Borja.
De igual manera, se destacó que el Programa de Campaña Invernal se desarrolla conforme a los lineamientos operativos del Sistema Integral de Cuidados, el cual promueve el derecho de las personas a cuidar, ser cuidadas y fomentar el autocuidado, colocando al bienestar y la dignidad humana en el centro de las acciones públicas.
Ante ello, el funcionario comentó que los Sistemas DIF Municipales son aliados en el proceso operativo de la campaña, que incluye la identificación de personas vulnerables, la recepción, resguardo y distribución de las cobijas, así como la difusión de medidas preventivas ante las bajas temperaturas y la integración de evidencias y reportes correspondientes.


